Redes LAN

Una red de área local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a distancias cortas dentro de una misma zona.

Para la construcción de una LAN es necesario tomar en cuenta muchos aspectos con el fin de que la red satisfaga las necesidades de empresas pequeñas, medianas y grandes. Entre las ventajas que existen al separar la redes en 3 niveles es que resulta más fácil diseñar, implementar, mantener y escalar la red, además de hacerla más confiable, con una mejor relación costo/beneficio. Cada capa tiene funciones específicas asignadas y no se refiere necesariamente a una separación física, sino lógica; así que podemos tener distintos dispositivos en una sola capa o un dispositivo haciendo las funciones de más de una de las capas.

 

  • La capa de Acceso, controla a los usuarios y el acceso de grupos de trabajo (workgroupaccess) o los recursos de la red. En esta capa se lleva a cabo la conmutación Ethernet (Ethernet switching). La capa de acceso interactúa con dispositivos finales, como PC, impresoras y teléfonos IP, para proporcionar acceso al resto de la red. La capa de acceso puede incluir routers, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalámbricos (AP). El propósito principal de la capa de acceso es aportar un medio de conexión de los dispositivos a la red y controlar qué dispositivos pueden comunicarse en la red.

SEGUIR LEYENDO