Redes WAN

Una red de área amplia o WAN (Wide Area Network) es una serie de redes LAN que se encuentran dispersas geográficamente y que están conectadas entre sí. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

 

Hoy en día, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red privada, aumentan continuamente. La comunicación debe establecerse de forma segura (Cifrada) para garantizar su confidencialidad e integridad mientras curse a través de la red. Para establecer una comunicación segura cifrada hay que utilizar una tecnología de cifrado de la información desde el punto A al punto B. A este tipo de comunicación se le denomina comúnmente como túneles, túneles de IPsec, VPN’s (Virtual Private Networks), o bien red privada virtual por sus siglas en español.

 

Los datos son codificados o cifrados (Encripción) y enviados a través de la conexión entre las computadoras; el cifrado de la información lo realizan dispositivos de seguridad conocidos como concentradores de VPN. Para el establecimiento de VPNs se utiliza una suite de protocolos de comunicación llamada IPsec (abreviatura de Internet Protocol Security), IPSec es un conjunto de protocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet (IP) autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos.
SEGUIR LEYENDO

REDES ADMINISTRADAS LAN/WAN | REDES LAN