¿Cuáles son las principales amenazas informáticas para las pymes?

Las pymes son uno de los principales blancos de hackers, por lo que deben ser cuidadosas. Son propensas a sufrir varias amenazas y el solucionarlas puede ir desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Lo más conveniente es trabajar con una empresa de ciberseguridad México que te ayuden a reconocerlas y a poder evitarlas. Si eres dueño de una pyme, te diremos cuáles son las principales amenazas y cómo puedes protegerte ante ellas.

Phishing

Es una de las amenazas de ciberseguridad México más comunes, debido a la alta interacción humana a través de la comunicación electrónica. Las pymes reciben diariamente muchos correos y basta que un empleado cometa un error para que los hackers lo afecten. Tu equipo debe prestar atención a los mensajes que reciban, especialmente si son inusuales.

Si eres de los sectores más atacados por los ciberdelincuentes, es importante no hacer clic a cualquier enlace que se te proporcione o brindar datos confidenciales. Si tienes dudas, comunícate con la fuente del mensaje para corroborar si es real. Por último, usa herramientas antiphishing para recibir alerta de contenidos con información de phishing.

Smishing

Parecido al phishing, pero afecta a través de mensajes SMS en el celular. Si se abre el mensaje, no ocurren perjuicios, únicamente cuando se hace clic al enlace contenido. Afortunadamente, hay programas de correo electrónico, como Microsoft Outlook o Google que detectan los correos de phishing y lo envían a la carpeta de spam, pero, en el caso de los mensajes de texto, cualquiera puede abrir un enlace peligroso.

Algunos ejemplos de mensajes de smishing son solicitudes del banco, de transportistas u otras organizaciones que solicitan información para recibir algún servicio. Evita abrir mensajes de texto para garantizar la ciberseguridad México de tu negocio. Recuerda que la mayoría de las empresas o bancos contactan a través de correo electrónico o línea telefónica. No abras enlaces de mensajes con lenguaje genérico y errores ortográficos y, por último, llama directamente a la empresa para que tu información valiosa no caiga en las manos equivocadas.

Ataques a través de PDF

Es común usar archivos tipo PDF con fines empresariales, por lo que muchos bajan la guardia y abren cualquier archivo al recibirlo. Quienes atacan a través de este formato saben que son mayores las probabilidades de lograr su cometido al usar un PDF, en lugar de correos electrónicos, ya que suelen incluir comunicados o estados de cuenta.

Capacita a tu personal para evitar abrir correos inusuales o genéricos con este tipo de archivos. Si recibes información bancaria vía e-mail, revisa la dirección del remitente. También debes prestar atención a títulos extraños. Usualmente, las estafas mediante PDF usan términos como «señor» o «señora», en lugar del nombre del destinatario. Por último, recuerda tener actualizado el antivirus de tus redes.

Malware y ransomware

Las pymes mantienen su información en servidores conectados a Internet. Los hackers lo saben y esperan a que haya una falla en tu seguridad de redes México para atacar. Protégete a ti y a tu empresa actualizando el software y hardware de todos tus equipos, ya que, si son obsoletos, serán vulnerables. Habilita también los complementos de reproducción por clic para que no se ejecute automáticamente Java o Flash y disminuir los riesgos de ejecutar un programa dañino con ambas plataformas.

Elimina software obsoleto para evitar ataques de malware, spyware y virus. Por ejemplo, si en tus equipos está instalado Windows 10, pero ejecuta programas diseñados para la versión 7, elimina las aplicaciones heredadas, que son riesgosas para tu seguridad.

Exposición de la base de datos

Se trata de una fisura en la seguridad que expone la base de datos para volverse blanco de robos. Los hackers usan métodos de ingeniería social para obtener información valiosa, como contraseñas de inicio de sesión y acceden mediante malware. Si cuentas con un servidor privado, asegúrate que tu hardware esté en una habitación segura para evitar robos en caso de infiltraciones y que personas no autorizadas accedan con un disco duro portátil.

Dispón de un firewall de base de datos y otro de aplicaciones web, ya que su función es proteger tu servidor en Internet; limita el acceso al servidor, entre menos inicios de sesión haya es mejor; y, por último, cifra la información en el servidor y realiza copias de seguridad periódicas.

Relleno de credenciales

Se enfoca en robar el acceso de los usuarios mediante credenciales de inicio de sesión. Es un problema común donde se usan las mismas credenciales para varias cuentas o sitios. Evítalo mediante la autenticación de factores para iniciar sesión, como correos de verificación o por teléfono. Utiliza distintas contraseñas para cada cuenta y no las compartas con otros. En caso de tener una cuenta compartida, brinda la contraseña oralmente, la clave por mensaje y el usuario por correo.

Las medidas aplicadas son efectivas, aunque los ataques aún pueden ocurrir si se aplican esfuerzos por cuenta propia. Opta mejor por los servicios de ciberseguridad que ofrecen empresas, como TI America. Podemos ofrecerte las soluciones de seguridad de redes de Fortinet México, ya que somos una empresa consultora experta en las Tecnologías de la Información.

Si deseas conocer más detalles sobre nuestros servicios, contáctanos. Llama al (55) 9000 4813.