¿En qué consiste la seguridad perimetral?

En TI America somos partners de empresas de ciberseguridad reconocidas a nivel global, como Fortinet, para garantizar la seguridad informática de nuestros clientes. Con esta alianza ofrecemos una gran variedad de servicios de seguridad de la información, que se basan en soluciones y productos de Fortinet México. Uno de ellos es el servicio administrado de seguridad perimetral.

Comúnmente, la seguridad perimetral es entendida como el conjunto de elementos que permiten aislar un perímetro y protegerlo, especialmente si es sensible de ser objeto de ataque de intrusos. Al preguntar sobre este servicio, la mayoría puede entrar en confusión y creer que se refiere a sistemas de vallados perimetrales, cámaras de vigilancia, sensores de movimientos, entre otros.

Es importante evitar las ideas erróneas que impiden a las empresas invertir en ciberseguridad; por ejemplo, que la seguridad perimetral se refiere a la protección de espacios físicos. En realidad, el concepto también abarca el campo de la informática. Para que no ocurran confusiones y sepan lo que adquirirán con nuestro servicio administrado de seguridad perimetral, abordaremos este concepto y los aspectos que comprende.

¿En qué consiste la seguridad perimetral en informática?

Se refiere a aquellos sistemas que se diseñan para evitar que intrusos entren en un perímetro. La diferencia más notable es que el servicio de ciberseguridad México permite proteger las redes privadas de los sistemas informáticos.

Al igual que el sistema de alarmas en una oficina, la seguridad perimetral consiste en la primera línea de defensa; ya que no es posible una seguridad absoluta, pero sí disminuir considerablemente los riesgos de robo o corrupción de datos.

¿Cuáles son las funciones de una óptima seguridad perimetral?

La seguridad perimetral debe cumplir con ciertas funciones, que brindan las soluciones de ciberseguridad de Fortinet México, como:

  • Resistir ante ataques externos.
  • Detectar cualquier ataque y alertar sobre él.
  • Aislar y dividir los sistemas y servicios según su nivel de exposición.
  • Filtrar el tráfico y bloquearlo para permitir sólo lo

¿Qué herramientas integran un servicio de seguridad perimetral?

Al igual que los sistemas de protección físicos, hay varias maneras en las que se establece la seguridad perimetral en informática. Principalmente se logra con las siguientes herramientas:

Cortafuegos

Los firewall son indispensables para proteger los datos de las empresas. Su función es definir, mediante una política de acceso, el tráfico que será denegado o permitido en la red.

Existen diversos tipos:

  • Cortafuego personal, que aplica para sistemas privados, como móviles o PC.
  • Cortafuegos de capa de red, que se encarga de filtrar por IP destino/origen.
  • Cortafuegos a nivel de pasarela, usado para aplicaciones específicas.
  • Cortafuegos de capa de aplicación, que varía según el protocolo.

Sistemas de detección y prevención de intrusos

Son diseñados para monitorear y generar alarmas en situaciones donde se vulnera la seguridad.

La forma en la que actúan para garantizar la seguridad de redes México se describe en la siguiente serie:

  • Identifican sobre un ataque potencial.
  • Registran los eventos.
  • Bloquean los ataques.
  • Notifican a quienes gestionan el sistema de seguridad para aplicar una solución.

Honeypots

Consisten en una trampa que atrae y analiza ciberataques de hackers y bots. De esta manera, es posible detectarlos a tiempo y recopilar información que puede usarse para prevenir ataques futuros hacia los sistemas más vulnerables o críticos. Tienen que controlarse bien y no estar conectados a las redes propias de la empresa por proteger, para que funcionen adecuadamente.

Pasarelas antispam y antivirus

Consisten en sistemas intermedios diseñados para filtrar contenidos maliciosos que pretenden acceder a las redes empresariales. Especialmente, detectan los malwares en servidores de correo electrónico y pasarelas web para evitar que afecten a los sistemas privados.

¿Cómo proteger a mi negocio con el servicio de seguridad perimetral?

La seguridad perimetral requiere mucha atención y recursos humanos especializados que no siempre están en las plantillas de las empresas. Lo mejor es contratar a una empresa que brinde el servicio administrado para que establezca y gestione los sistemas por medio de ciertas acciones, como:

  • Diseñar una topología de red a la medida.
  • Sugerir soluciones eficientes.
  • Instalar los elementos de red que se requieran y configurarlos cuando sea debido.
  • Brindar soporte y equipos para que la red sea administrada y asegurar su seguimiento.

Si deseas el servicio administrado de seguridad perimetral, contacta a los expertos de TI America. Somos un partner de Fortinet México y usamos los firewall FortiGate para controlar el tráfico procedente del exterior y el interior. Otras funcionalidades que son gestionadas son: antivirus perimetral, túneles VPN IPSec, políticas de firewall, control de aplicaciones, filtrado web, entre otros.

Solicita una cotización al (55) 9000 4813 o visítanos en Av. Insurgentes Sur #1524, Of. 801, Col. Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez.