¿En qué son similares y diferentes los enlaces punto a punto y multipunto?

En TI America ofrecemos el servicio de enlaces inalámbricos, ideal para las empresas que operan en entornos remotos o que necesitan una alternativa a la fibra óptica. Los enlaces de red que ponemos a tu alcance están basados en sistemas electrónicos de comunicaciones. Operan mediante microondas, que permiten transmitir y enviar información por el espacio entre dos o más puntos. En otras palabras, generan un tipo de enlace entre múltiples puntos con ayuda de un «cable invisible».

Las microondas son ondas electromagnéticas generadas por equipos de radio con antenas con ciertas características para emitirlas de manera efectiva. El servicio que brindamos depende de varios factores, especialmente, de las necesidades particulares de nuestros clientes. De esta manera, implementamos dos tipos de enlace: punto a punto y multipunto. Conocer las características, diferencias y semejanzas de ambos es crucial para que aproveches al máximo esta tecnología de conexión.

¿En qué consisten los enlaces punto a punto y multipunto?

Ambos consisten en tipos de configuración de línea, además se refieren a métodos específicos para garantizar la conexión en un enlace de dos o múltiples dispositivos de comunicación. La diferencia más notable entre ambos es que la conexión punto a punto se lleva a cabo mediante un enlace entre dos dispositivos (emisor y receptor). En cambio, la conexión multipunto efectúa un enlace entre un solo remitente y varios receptores. Analicemos los detalles de ambos, que se relacionan con las soluciones IoT:

Conexión punto a punto

Se refiere a una configuración de línea, que describe la manera en que son conectados dos dispositivos de comunicación en un enlace. Puede considerarse también como una conexión unicast. Existe un enlace dedicado entre un par individual de emisor y receptor. Se reserva toda la capacidad del canal únicamente para la transmisión del paquete entre las dos partes del enlace.

En caso de que la red esté conformada por este tipo de conexión, entonces el paquete deberá pasar a través de varios dispositivos intermedios. Con respecto al enlace de los dispositivos intermedios, puede variar en longitud, por tal motivo, en este tipo de conexión lo más importante es hallar la distancia mínima para poder llegar al receptor.

Conexión multipunto

Los enlaces inalámbricos multipunto o configuración de línea multipunto se establecen entre más de dos dispositivos. Se comparte un enlace único entre múltiples dispositivos, por tal motivo, puede decirse que cada dispositivo que está conectado al enlace comparte de manera temporal la capacidad del canal. En caso de que los dispositivos utilicen la conexión giro a giro, se trata de una configuración de línea de tiempo compartido.

Un ejemplo típico de la conexión multipunto son varias estaciones de trabajo que comparten un enlace común entre estaciones y el marco principal. Otro nombre que reciben las redes multipunto es «red de transmisión», donde el paquete que transmite el remitente se recibe y procesa por todos los dispositivos dentro del enlace.

Debido al campo de dirección en el paquete, los receptores especifican si les pertenece o no. Si alguno señala que no, entonces se descarta; si es de su pertenencia, lo conservan y, en consecuencia, emiten una respuesta al remitente.

Principales diferencias y semejanzas entre la conexión punto a punto y multipunto

Una vez comentadas las características de ambos enlaces inalámbricos, cabe señalar sus diferencias:

  • En una conexión punto a punto, únicamente puede existir un transmisor y un receptor. En cambio, en una conexión multipunto existe un transmisor único, pero varios receptores.
  • Cuando existe únicamente un enlace dedicado entre dos dispositivos, se habla de una conexión punto a punto. Si un enlace se comparte por más de dos dispositivos, se trata de una conexión multipunto.
  • Cuando la capacidad del canal se comparte de manera temporal por los dispositivos enlazados, se trata de una conexión multipunto. Si la capacidad total del canal se reserva únicamente para los dos dispositivos en el enlace, se trata de una conexión punto a punto.

Con respecto a las semejanzas, la más notable es que ambos enlaces son tipos de configuración de línea, es decir, hacen referencia a la técnica para la conexión entre dos o más dispositivos de comunicación.

¿Cuál elegir?

La decisión puede ser complicada, especialmente si no eres experto en el tema. De forma breve, recomendamos que, si necesitas enviar información a múltiples receptores, utilizar una conexión punto a punto causará sobrecargas. Para este caso, resulta más útil la conexión multipunto.

No obstante, la mejor manera de determinar cuál es el enlace más conveniente, es consultando a expertos que proveen conexión mediante microondas, como TI America.

Somos expertos en ambos tipos de enlaces y otros servicios, como la ciberseguridad México, y te asesoraremos para evitar implementar soluciones erróneas o gastos innecesarios. Lo más importante para nosotros es que la relación costo-beneficio sea satisfactoria para ti y tu empresa.

Si deseas conocer más detalles sobre nuestras implementaciones tecnológicas, contáctanos al (55) 9000 4813 o visítanos en Av. Insurgentes Sur 1524, Of. 801, Col. Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez, CDMX.