Enlaces inalámbricos: una solución para la agricultura de precisión

La llamada agricultura de precisión es una tendencia en muchos países desarrollados y comienza a llamar la atención de países en vías de desarrollo por las ventajas que ofrece en comparación con los modelos tradicionales. Para su funcionamiento, es importante una solución de conectividad, que puede ser proporcionada por enlaces inalámbricos, como el internet por microondas, que permite llevar servicios a sitios donde no hay infraestructuras terrestres, como la fibra óptica.

La agricultura de precisión es el futuro de la agricultura a nivel global

Según el Banco Mundial, la agricultura aporta el 50% del PIB anual mundial. Estas cifras revelan la importancia que tiene para la vida humana, la economía local y global. Por esta razón, es importante aprovechar al máximo los recursos con la implementación de la mejor infraestructura y la incursión a la tecnología digital.

Esto último es posible gracias al desarrollo de la llamada agricultura de precisión o inteligente, que depende de los enlaces inalámbricos.

Con el fin de solucionar los impactos y satisfacer las necesidades alimentarias de todo el mundo, las empresas desarrollan herramientas que aprovechan las soluciones IoT (Internet of Things) para mejorar sus operaciones en el campo.  Algunos ejemplos son los sensores para monitorear la salud y humedad de los cultivos y los sistemas automáticos de riego, que se expanden progresivamente en la industria agrícola mexicana.

Si deseas implementar exitosamente sistemas de agricultura de precisión basados en IoT en tus zonas de cultivo y granjas, es importante que cuenten con una conexión a Internet confiable y rápida.

Desafortunadamente, las soluciones de internet convencionales, como el ADSL o la fibra óptica, no llegan a muchas zonas rurales de nuestro país. Ante este inconveniente, los enlaces inalámbricos se posicionan como la mejor solución para los problemas de conectividad.

Esta tecnología destaca porque puede proporcionar servicios de conexión en zonas remotas que no cuentan con infraestructura terrestre. De esta forma, puedes superar la brecha digital y contar con una conexión estable de banda ancha para implementar infraestructuras tecnológicas que posibiliten operaciones y manejos eficientes de tus recursos.

Características de los enlaces inalámbricos

Se trata de sistemas electrónicos de comunicaciones que usan microondas para transmitir información a través del aire entre dos o más puntos. Puede decirse que generan una conexión entre varios puntos mediante un «cable invisible» que, en realidad, son ondas electromagnéticas o microondas generadas por equipos con antenas especiales para su emisión y recepción.

Su funcionamiento se basa en ondas de radiofrecuencia emitidas en un rango que oscila entre 300 MHz hasta 30 GHz. La frecuencia de transmisión y recepción debe estar dentro del espectro radioeléctrico-comercial. Las microondas son propagadas a través del espacio aéreo hasta ser recibidas por una antena receptora y enviada a un equipo que traduce los datos recibidos.

El internet por microondas te permite, como empresa agrícola, transmitir grandes cantidades de información y poner en marcha distintas tecnologías basadas en IoT, sin requerir instalaciones físicas, como fibras ópticas o cableado.

Sabemos que, actualmente, muchas empresas agrícolas del país tienen problemas para comunicarse a otros puntos mediante conexiones terrestres, algo que las ha rezagado ante la competencia. Afortunadamente, la conexión por microondas ofrece muchas posibilidades si se integran con las soluciones digitales, como:

  • Compartir datos entre los enlaces establecidos e interconectarlos a Internet, lo que permite aperturas de comunicación desde distintas ubicaciones geográficas.
  • Transmitir vídeo, voz, entre otra información sin que haya pérdidas de calidad y con una velocidad aceptable, sin importar la distancia en la que operen.
  • Recopilar información meteorológica para aprovechar mejor los cultivos o evitar situaciones de riesgo.
  • Gestionar y analizar el suelo para estimular su capacidad productiva.
  • Usar tractores autónomos e inteligentes, que permiten al personal ocuparse en otras labores importantes.
  • Monitorear plagas y prevenir enfermedades de los cultivos.

Si deseas implementar una conexión por microondas para tu producción agrícola, contacta a los expertos de TI America. Contamos con una vertical de conectividad de área amplia para que puedas aplicar la agricultura de precisión.

Solicita más información sobre esta u otra innovación tecnológica, como los servicios administrados de red, a través de las líneas (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.