Equipos que pueden protegerse con un UPS según su nivel de protección

El respaldo de energía UPS, conocido como Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), consiste en un dispositivo que posibilita flujos continuos de electricidad por medio de baterías en caso de un fallo en el suministro eléctrico. Es útil para proteger los equipos conectados durante las altas o bajas de tensión y sostener su operación en caso de breves cortes energéticos.

Por ejemplo, si los empleados de un centro de datos realizan actividades importantes con información crítica y ocurre un corte de energía, el respaldo de energía UPS se mantendrá por más tiempo para que puedan ponerse a salvo todos los archivos y datos. Incluso hay unidades de respaldo que funcionan de manera automática; útiles cuando los operadores no están en el sitio durante los fallos.

Los SAI tienen múltiples aplicaciones, aunque son una opción frecuente en oficinas e industrias, donde los equipos necesitan un flujo eléctrico constante.

A continuación, enlistaremos los principales sistemas que funcionan con unidades UPS según el nivel de protección requerido.

Nivel base

En este nivel se incluyen aquellos dispositivos UPS que, debido a su relación costo-beneficio son los más convenientes para proteger el equipo. Son ampliamente recomendados para aplicaciones que no son de uso crítico, ya que se necesita únicamente un tiempo mínimo de respaldo de energía, que oscila entre tres y cinco minutos.

Según el nivel de protección requerido para su aplicación, permiten proteger los siguientes dispositivos:

  • Equipos de cómputo básico. En oficinas pequeñas, medianas o en residencias. Por ejemplo, ayudan a proteger inversiones en ordenadores de trabajo o gamings.
  • Pantallas LCD o LED. En centros comerciales, puntos de venta o en residencias; permiten disfrutar vídeos en vivo y streaming.
  • Son una buena opción para no perder progreso en los videojuegos. Para negocios de renta de videojuegos protegen tanto la inversión como la experiencia del usuario.

Nivel óptimo

Los respaldos UPS de este nivel se recomiendan para cargas y aplicaciones que son importantes, pero no críticas; es decir, donde no se necesita un tiempo mínimo de respaldo de energía de tres a cinco minutos. Cabe mencionar que, en esta aplicación, la filtración es mínima y no se aplican regulaciones.

Aquí son incluidas las unidades UPS que debido al tipo de conexión eléctrica (trifásico + tierra física + neutro), son las mejores para proteger los equipos, usualmente de la industria ligera, clínicas particulares, corporativos y centros de datos.

En este caso, el respaldo de energía UPS puede proteger los siguientes equipos:

  • Tableros de control. Evita pérdidas en la producción y daños en los procesos automatizados a causa de interrupciones en los PLC o controladores.
  • Controles de acceso. Permite mantener activa la seguridad de zonas importantes en ausencia de electricidad. Por ejemplo, garantiza que una solución de videovigilancia inteligente continúe en funcionamiento.
  • Tecnologías de ultrasonido. Ayuda al personal de clínicas a continuar sus operaciones ante fallas eléctricas.
  • Site de comunicaciones. Asegura la información de las empresas y protege la inversión de la información del site.
  • Equipos de cómputo. Garantiza la vida útil de las infraestructuras empresariales de cómputo.
  • Equipos de hemodiálisis. Mantiene las operaciones de los equipos en procedimientos decisivos.

Nivel avanzado

En este nivel los dispositivos UPS se utilizan para cargas y aplicaciones críticas; es decir, donde se efectúan funciones cruciales (como mantener operaciones por tiempos muy amplios) o se emplea información crítica para las empresas. Su objetivo es mantener las actividades y conservar los datos.

Se recomienda ampliamente para las medianas y grandes empresas y, actualmente, es usado en sectores, como hospitales, corporaciones, industria pesada y grandes centros de datos.

Entre los equipos que permite proteger, destacan los siguientes:

  • Tableros de control. Evita las interrupciones en los controladores o PLC.
  • Equipos de líneas de producción. Inhibe las pérdidas de ingresos por ausencia de electricidad y paros operativos.
  • Site de comunicaciones. Asegura la información de las empresas y protege la inversión de la información del site.
  • Equipos de resonancia. Protege la inversión efectuada en esta tecnología.
  • Evita la rápida disminución de la vida útil de servidores y agiliza los tiempos de respuesta en los centros de mantenimiento y reparación.
  • Salas de quirófano. Salvaguardar la vida de los pacientes depende del suministro continuo de electricidad, lo que es posible con el respaldo UPS.
  • Equipos de ultrasonido. Mantiene las operaciones de equipos en procedimientos importantes.

¿Identificaste qué nivel de protección requieres para tus equipos? Si te interesa que tu organización sea competitiva y revolucionaria en el ámbito de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida no dudes en instaurar alguno de nuestros servicios de respaldo de energía UPS.

En TI America podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa de consultoría experta en las Tecnologías de la Información. Asimismo, contamos con una vertical enfocada en el desarrollo de proyectos de respaldo energético para centros de datos, hospitales, oficinas, industrias, etcétera.

Comunícate con nosotros al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o visítanos en Av. Insurgentes Sur #1524, Ofic. 801, Col. Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez, 03940, Ciudad de México.