¿Fibra óptica o internet por microondas?

Actualmente, el Internet es una herramienta indispensable para cualquier empresa, debido a que permite que se mantengan comunicados, aprovechen las funciones de programas que requieren de la conectividad o la nube, organicen sus actividades diarias o compartan información en tiempo real. Su implementación ha sido exitosa en casi todo el mundo, aunque algunas empresas no aprovechan las opciones de Internet, por ejemplo, las pymes. Para dar el siguiente paso y digitalizar tu negocio, puedes contratar alguna de las opciones de conectividad, entre las que destacan los enlaces inalámbricos y la fibra óptica.

La fibra óptica es la alternativa más usada en todo el mundo, lo que puede hacernos creer que es una mejor solución, pero presenta algunas limitaciones que pueden solucionarse con el internet por microondas, una solución para la falta de infraestructura. Éste comienza a popularizarse en nuestro país y vale la pena conocer sus características y diferencias con respecto a la fibra óptica para determinar si es una opción conveniente.

Internet por fibra óptica

En internet por fibra óptica la información se transmite a través de pulsos de luz o láser y mediante un filamento de material dieléctrico que permite que los pulsos de luz circulen entre los extremos que unen. La velocidad de la luz se da a una frecuencia más alta que las señales eléctricas, por tal motivo, es posible el transporte de información a millones de bits por segundo.

Sus singulares características posibilitan el transporte de múltiples señales de manera simultánea y a velocidades muy altas, lo que explica por qué es la opción más demandada en los centros urbanos. Es considerada como una opción bastante atractiva para negocios, debido a su conexión de 1,000 Mb, especialmente para aquellos que, año tras año, notan un aumento en sus necesidades de conexión y consumo de datos y conectan múltiples dispositivos al mismo tiempo.

Internet por microondas

Estos enlaces inalámbricos están basados en sistemas electrónicos de comunicaciones que pueden enviar información a través del aire a distintos puntos gracias a las microondas u ondas electromagnéticas. Las microondas se generan con equipos de radios que requieren antenas especiales para su emisión. Si bien no son una opción tan popular en ciudades, sí en zonas remotas donde no hay infraestructura terrestre.

Los equipos generadores de microondas operan en un rango de frecuencias que oscila entre 300 MHz y 30 GHz. Las ondas se propagan por el aire hasta llegar a una antena diseñada para amplificar la potencia y, de esta manera, pueda viajar hasta dar con un receptor que escuche y pase la información a otra para ser traducida.

Según la frecuencia de recepción y transmisión, los enlaces inalámbricos pueden categorizarse con base en el espectro radioeléctrico comercial. Esta opción permite a las empresas de lugares muy alejados la transmisión de grandes volúmenes de información sin requerir una instalación física.

¿Cómo reconocer a un buen proveedor de internet por microondas?

Si tras los anterior, consideras más conveniente el internet por microondas, acude con una empresa con experiencia que brinde un servicio integral.

Concesión

Contrata a un proveedor que cuente con título de concesión para operar una red pública, que debe aprobar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cobertura

El internet por microondas cuenta con un excelente alcance, sin embargo, la cobertura varía según la empresa. Por ello, elige un proveedor que tenga cobertura en tu zona.

Servicios adicionales

Con ellos obtendrás un valor añadido. Por ejemplo, pueden integrar soluciones IoT para aprovechar al máximo la conectividad y llevar tu industria al siguiente nivel.

Velocidad

Considera la velocidad de navegación. Muchos se inclinan por los proveedores que brindan la velocidad más alta; sin embargo, existen otros factores relevantes por considerar, como la cobertura y el costo. Esto se debe a que será difícil aprovechar una alta velocidad si hay problemas con la señal. Una buena opción para tus necesidades y bolsillo, es optar por una velocidad media.

Reputación

Analiza los servicios que brindan los proveedores de tu preferencia. Encontrarás en internet varias reseñas de clientes previos y actuales, por ejemplo, en el sitio de las empresas, foros, redes sociales e, incluso, por Google Maps.

En TI America tenemos lo necesario para ser considerados una excelente opción. Somos una empresa competitiva en el mercado de las telecomunicaciones, con nuestros enlaces que proporcionan la versatilidad para integrar elementos que parecían imposibles tanto en plataformas como en controles de acceso.

Si deseas conocer más detalles sobre este u otros servicios, como la solución de videovigilancia inteligente, contáctanos al (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.