Ideas erróneas que impiden a las empresas invertir en ciberseguridad

Son cada vez más las empresas que digitalizan sus procesos, ya sea para flexibilizarlos, mejorarlos o adaptarse a la nueva normalidad. Trabajar a distancia y con conexión a la red es una tendencia que trae ventajas, pero también un inconveniente: los datos se vuelven un blanco para los ciberdelincuentes. Ante este peligro, es indispensable invertir en tecnologías y políticas de ciberseguridad México para mantener la información y dispositivos a salvo ante ciberataques.

Si los procesos de tu empresa dependen de sistemas digitales o estás por migrar tus operaciones a esta tecnología, debes invertir en ciberseguridad. Existen muchas ideas erróneas que impiden a las empresas invertir en materia de ciberseguridad, por lo cual es importante identificarlas y evitarlas. A continuación, te presentamos las más comunes.

1. Las pymes no son un blanco para ciberdelincuentes

Si tienes una pyme y crees que tu negocio no es atractivo para ciberdelincuentes, puedes estar equivocado. Cualquier empresa o individuo con presencia digital puede sufrir un ataque digital. En realidad, son un objetivo común, sobre todo, para oportunistas en búsqueda de presas fáciles, con la idea de que las pequeñas y medianas empresas no suelen invertir en ciberseguridad.

2. Un software de seguridad básico es suficiente

Instalar un software de seguridad básico no frena todos los ataques. Los hackers suelen usar técnicas avanzadas que pueden superar los firewalls básicos sin ser detectados por tu equipo de seguridad de TI.  Los servidores son los más vulnerables y los principales objetivos de atacantes, debido a que pueden hallar una ruta directa mediante credenciales de acceso pirateadas.

Los expertos señalan que, contando sólo con seguridad básica y sin herramientas avanzadas, como la inteligencia artificial, detecciones basadas en comportamiento o solución de videovigilancia inteligente, es probable que los ciberdelincuentes hallen el camino para atacar.

3. Creer que cuentas con excelentes políticas de ciberseguridad

Resulta crucial contar con políticas de ciberseguridad México para tus usuarios y las aplicaciones que se actualicen constantemente a medida que se añaden nuevas funciones a los dispositivos conectados a la red.

Tus políticas deben probarse y verificarse constantemente mediante técnicas de ciberseguridad, como sesiones de control o planes de recuperación ante desastres.

Para proteger los servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) ante posibles ataques, pueden cambiarse los puertos donde se encuentran e introducir la autenticación multifactor (MFA), aunque no ofrece alta protección por sí sola. Lo ideal es que la seguridad TI restrinja o deshabilite usar el RDP de forma interna o externa. También es posible protegerte bloqueando direcciones IP de países de alto riesgo, aunque los ciberdelincuentes alojan su infraestructura en muchos países y suelen utilizar redes VPN.

4. Las copias de seguridad protegen de ataques de ransomware

Esta idea es parcialmente errónea. Actualizar tus copias de seguridad constantemente mantendrá tu información segura; pero si están conectadas a la red aún son vulnerables a cifrados, eliminación y desconexión ante ataques de ransomware.

Lo ideal es que cuentes con sistemas de respaldo tanto online como offline, que mantengan tus datos seguros.

5. Creer que únicamente tu equipo de TI sabe de seguridad

Actualmente, los atacantes internos son los más peligrosos. Debes actuar como si el personal de todas las áreas sepa sobre ciberseguridad México y aplicar las medidas más sofisticadas con diferentes niveles de acceso para que tus trabajadores no puedan vulnerar la seguridad digital de tu empresa.

6. Creer que el pago de rescate permite recuperar información tras un ataque de ransomware

Según expertos, las empresas que pagan por rescate recuperan sólo el 65% de sus datos. Un 8% recuperó todos sus datos y el 29% recuperó menos del 50%. Por tal motivo, el pago del rescate no es una opción conveniente.

La restauración de datos es sólo una parte del proceso de recuperación. Usualmente, los ordenadores son desactivados completamente por el ransomware y tienen que reconstruirse desde cero junto con el software antes de la restauración de datos.

8. Pensar que todo el ataque es ransomware

El ransomware es únicamente el punto en que los atacantes desean ser percibidos por las empresas. Probablemente, estuvieron en una red por días, antes de lanzar el ciberataque. Durante este tiempo pudieron explorar, eliminar o deshabilitar las copias de seguridad, extraer datos, entre otras acciones. Mantener su presencia en las redes de la empresa objetivo permite a los delincuentes realizar un ataque futuro.

Es importante que tu equipo de TI revise todas las brechas de seguridad que sufren las redes empresariales durante la tendencia hacia la digitalización.

Si identificas alguna de estas ideas erróneas en la seguridad de tu empresa, es momento de adoptar una actitud preventiva para proteger tus redes y datos, así como los de tus clientes. En TI America podemos brindarte las mejores soluciones de seguridad de redes México.

Comunícate al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web y con gusto te asesoraremos sobre esta implementación tecnológica para que tu empresa adquiera eficiencia y seguridad.