Importancia de la continuidad energética en data centers

La continuidad energética es una condición crucial para la operación de los sistemas TI. Se aplica especialmente cuando se trata de data centers, que consisten en entornos críticos donde el respaldo de energía UPS no puede faltar. Los constantes apagones, ya sea por fenómenos naturales, servicios de mantenimiento a las plantas generadoras u otras contingencias, hicieron que muchas empresas situaran al suministro eléctrico regular como un tema importante.

Lo anterior no resulta extraño si se consideran los problemas de interrupciones, pérdida de información o vulnerabilidad de las bases de datos. Existen diversos escenarios donde el suministro de energía será crucial, como los nuevos modelos de negocios colaborativos en internet, conectividad a través de soluciones IoT, canales de comercialización soportados por las TIC, entre otros. Las fallas, que están a la orden del día, pueden ser peligrosas en las actividades implicadas, por lo que es vital mantenerse protegido ante caídas del servicio eléctrico.

¿Por qué asegurar la continuidad energética en centros de datos?

Mantener protegido el abastecimiento de energía permitirá a tu empresa y a su centro de datos garantizar su eficiencia y evitar gastos imprevistos e innecesarios. Recuerda que, pese a la implementación de tecnologías de seguridad en los centros de datos, como la solución de videovigilancia inteligente, éstos no son seguros al 100%; sin embargo, contar con herramientas clave garantizará el acceso a la información y evitará impactos negativos.

Por ejemplo, usar un respaldo de energía UPS asegurará un suministro eléctrico sin interrupciones en procesos de mantenimiento o reemplazo de equipos. Según los requerimientos, puede asegurarse la continuidad energética con varias opciones, como los equipos que brindan redundancia.

Por lo tanto, la continuidad de energía es crucial en centros de datos, especialmente si se considera un estudio a nivel global que desarrolló BIS Applied Systems, el cual menciona que el 21% de los fallos derivan de problemas con el suministro de energía.

Para disminuir las contrariedades por fallas eléctricas, se necesitan dos fuentes de medio voltaje, para el respaldo que garantiza el mantenimiento en la fuente de alimentación, incluso en caso de fallos, además resguardan la calidad de la energía suministrada.

Respaldo de energía UPS

Un dispositivo UPS (Uninterruptible Power Supply), conocidos en países hispanos como Sistema de Alimentación Ininterrumpida, consiste en una fuente de suministro eléctrico que integra baterías para proporcionar energía eléctrica por cierto tiempo a equipos electrónicos en caso de interrupciones en la red convencional, y regular sobrecargas o variaciones de voltaje que pueden dañar o afectar el funcionamiento de los equipos de centros de datos.

Los UPS están disponibles en dos tipos de onda:

  • Onda senoidal pura. Es la de mayor calidad y la más recomendada para centros de datos y otros equipos sensibles, como routers, switches, NVR, entre otros.
  • Onda senoidal modificada. Conocida como onda cuasisenoidal, se recomienda para dispositivos con menor sensibilidad, por ejemplo, equipos electrónicos en el hogar, como impresoras, pantallas, laptops, cámaras análogas, entre otros.

Ahora bien, son tres los tipos de respaldo UPS existentes:

Protección esencial, stand by

Durante los apagones o bajos voltajes, el equipo UPS recurre a una batería interna para proporcionar la electricidad requerida. Es útil para solucionar problemas comunes, como bajos voltajes momentáneos, picos de voltaje, corte de suministro eléctrico, entre otros, que están presentes en cualquier red eléctrica.

Protección profesional, línea interactiva

Opera de forma similar al anterior, pero integra un regulador de voltaje AVR. Se trata de un transformador especial, que corrige fluctuaciones, como sobrevoltaje o bajo voltaje, sin necesidad de cambiar a modo batería. Esto significa que, si el UPS posee un rango entre 90 a 140 VCA, no cambiará la batería al sobrepasar ese límite.

Se recomienda para los centros de datos y en regiones donde ocurren constantemente las fluctuaciones. Entre sus aplicaciones más comunes, destacan servidores de rango medio, dispositivos de red inalámbrica, routers, switches, entre otros.

Protección total, online (doble conversión)

Este respaldo de energía UPS entrega siempre la energía de las baterías. Algo crucial es que no hay pérdidas de milisegundos al cambiar la batería, lo que es decisivo para los equipos críticos, como los de los centros de datos. Permite que la energía entrante al respaldo salga limpia, ya que es convertida dos veces a corriente directa para almacenarse en las baterías. Posteriormente, se convierte en corriente alterna por medio de un inversor, lo que causa una señal sin anomalías eléctricas.

Se trata de la mejor opción en el mercado de UPS y se recomienda para dispositivos críticos, como routers, switches, equipo médico, NVR, enlaces de alto rendimiento, servidores de data centers, sistemas de control de acceso, entre otros.

En TI America contamos con una vertical de poder y climatización, en la cual nos especializamos en desarrollar proyectos para centros de datos, que incluyen la planeación e instalación de proyectos de energía ininterrumpida basados en respaldo UPS.

Si deseas más información sobre este servicio, comunícate al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestra página web.

En TI America podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa de consultoría experta en las Tecnologías de la Información.