Internet por microondas: una solución para la falta de infraestructura

En la actualidad, existen varias opciones de conectividad: DSL, satelital, 3G y 4G, fibra óptica, entre muchas otras. A nivel empresarial, una impera sobre las otras: los enlaces terrestres inalámbricos. Si bien la conexión alámbrica brinda varias ventajas para entornos domésticos, a nivel industrial y empresarial tiene un problema que los enlaces inalámbricos pueden solucionar: la falta de infraestructura en zonas rurales o geográficamente difíciles de acceder, en donde muchas empresas tienen sucursales u operaciones.

Lo anterior es un asunto complicado, ya que no permite el pleno desarrollo de muchos sectores. Algunos pensarán que sólo afecta a países menos desarrollados, pero hay casos alrededor de todo el mundo, inclusive zonas desarrolladas de EE. UU., Rusia o China, que destacan por sus grandes extensiones territoriales sin poblar, ideales para muchas industrias.

La mejor solución de conectividad para estos casos es el internet por microondas, que opera en zonas aisladas geográficamente o que no cuentan con infraestructura de comunicación terrestre; y se convierte en la solución que conecta a empresas ganaderas, agrícolas, mineras, instituciones educativas, entre otras.

Cerrar la brecha de comunicaciones es un objetivo importante para gobiernos y empresas

Hace décadas que la población puede disponer de una conexión a Internet, aunque el servicio se enfocó en las concentraciones urbanas, por lo que muchas zonas han quedado aisladas.

Las empresas, como TI America, buscan garantizar la conectividad en cualquier sitio donde este problema afecte. Junto con los distintos gobiernos, se comprometen a disminuir de forma progresiva la brecha para garantizar la conectividad en sitios donde la fibra óptica o el ADSL no llega.

Las zonas rurales y geográficamente difíciles, cuyo desarrollo se ha sido paralizando por la dificultad de acoplarse a los desarrollos digitales de las ciudades, son lugares problemáticos para las autoridades, ya que dificultan la aplicación de regulaciones, infraestructura y servicios; y las empresas que necesitan operar en estas zonas, especialmente para actividades ganaderas y agrícolas, requieren de soluciones efectivas para mantener la conectividad.

El despliegue de la infraestructura basada en cable es muy costosa y ha sido muy lenta; además, los gobiernos y el sector privado han optado por nuevas tecnologías que son más económicas. La ampliación de la oferta de los enlaces inalámbricos resulta muy ventajosa y, actualmente, puede hablarse de nuevas modalidades operativas basadas en la red.

Una de esas modalidades es la agricultura de precisión, que se basa en los enlaces inalámbricos y ha demostrado un aumento considerable en la productividad de las empresas. Los gobiernos también los contemplan para usarlos como nodos móviles estratégicos para planear la digitalización a mediano y largo plazo. Actualmente, hay varias iniciativas, especialmente en países con economías más sólidas, para hacer llegar la conectividad, por ejemplo, el programa Europa Digital para 2021-2027.

La obtención de los objetivos sólo es posible con un alto grado de conectividad en los países, lo que puede lograrse mediante los enlaces inalámbricos. Son la opción más confiable para cerrar la brecha digital y, con ello, despejar los problemas de comunicación relacionados con la distancia. No nos referimos a la distancia entre una ciudad y otra, como Japón y CDMX, sino entre cualquier punto y las zonas completamente aisladas, que, aunque sean más cercanas en cuanto a kilómetros, son de difícil acceso.

En TI America nuestros expertos en telecomunicaciones y soluciones de ciberseguridad México aplican las mejores tecnologías de comunicaciones para brindar acceso a la red, compartir información y nutrirse con las novedades del mundo.

Estas soluciones no se limitan al sector privado, está demostrado que el acceso a Internet y telefonía móvil se relaciona directamente con el crecimiento cultural y económico de la población en general y fomenta el desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas en la sociedad.

Internet por microondas como una solución para demandas crecientes

Quienes viven u operan en zonas remotas no sólo buscan acceso a Internet, sino un servicio que brinde un gran ancho de banda. Los trabajadores de zonas lejanas que operan remotamente demandan un mayor volumen de contenidos audiovisuales, videoconferencias, software de calidad que operan con la nube, entre otros que consumen una gran cantidad de datos.

Para ellos, el internet por microondas se posiciona como una de las mejores opciones de enlaces inalámbricos para construir uno de los ideales tecnológicos de nuestra era: hacer que toda la sociedad esté interconectada y cerrar completamente la brecha digital.

En TI America contamos con expertos en internet por microondas y en conectividad inalámbrica que te brindarán la mejor solución para tu empresa, así como una asesoría integral a implementar. Ofrecemos servicios integrales y contamos con expertos en temas de telecomunicaciones, solución de videovigilancia inteligente, ciberseguridad, entre otros.

Solicita más información al (55) 900 4812, al correo electrónico:contacto@ti-america.com o visítanos en Av. Insurgentes Sur #1524, Of. 801, Col. Crédito Constructor, 03900, alcaldía Benito Juárez, CDMX.