IoT y sistemas de detección de incendios

Hoy en día la tecnología IoT está involucrada en muchos ámbitos de nuestra vida, incluso permite automatizar muchas áreas dentro de oficinas, comercios e industrias. Esto se traduce en mejoras, bienestar, comodidad y seguridad.

Entre los peligros latentes y amenazantes para la integridad física y digital de los negocios destacan los incendios. Afortunadamente, existen empresas dedicadas al desarrollo e implementación de soluciones IoT que permiten detectarlos.

¿En qué consiste IoT?

IoT es una abreviación en inglés del término «Internet of Things», en español «internet de las cosas». Se trata de la interconexión vía WiFi o ethernet de los objetos disponibles en oficinas, naves industriales, almacenes, áreas laborales al aire libre, entre otros. Es también un elemento crucial de la industria 4.0, que se basa en la interconexión de varios dispositivos industriales mediante tecnologías de la comunicación, que proporcionan como resultados sistemas capaces de recopilar, monitorear, analizar y entregar ideas valiosas.

El IoT es una nueva forma de comprender la realidad actual y puede generar múltiples beneficios, como impulsar decisiones comerciales más rápidas e inteligentes. Algo que transforma a las industrias y la manera en que se desempeñan diariamente.

Ahora bien, son varias las aplicaciones de las soluciones IoT, por ejemplo, pueden conectar varios dispositivos electrónicos, como teléfonos, pantallas, maquinarias automatizadas, ordenadores, sistemas de seguridad y, por supuesto, detectores de incendios. Esto último es de sumo interés para los negocios, especialmente aquellos donde los riesgos son mayores.

IoT para mejorar la seguridad

El internet de las cosas no debe verse sólo como una forma de aumentar las comodidades en oficinas o plantas industriales, puesto que también puede ayudar a salvar vidas o mantener íntegros los equipos e instalaciones. Usualmente, los sistemas convencionales actúan para erradicar llamas, pero no las previenen, lo que sí es posible con un sistema IoT para detección de incendios.

Una red inteligente para detectar incendios (si se combina con otras tecnologías, como una solución de videovigilancia inteligente) proporcionará seguridad y tranquilidad a las organizaciones, ya que además protegerá sus bienes, evitará problemas y sanciones por accidentes laborales y disminuirá los costos.

La comunicación es una de las mejores defensas en la actualidad y si los dispositivos electrónicos mantienen comunicación entre sí, es posible prevenir muchos incidentes, como los incendios. Las ventajas de implementar un sistema IoT para detectar llamas son notables, entre las que destaca, comunicarse de manera remota con el sistema.

Sistemas detectores de incendios automático y de funcionamiento remoto

Para mantenerse al tanto de lo que ocurre y de incendios potenciales, basta con enviar una alarma al dispositivo móvil con conexión a internet. Los usuarios pueden elegir las opciones a realizar por el sistema energético, como cortar el flujo de energía de una zona o evacuar las emisiones de la combustión.

Con las soluciones IoT es posible integrar sistemas con autonomía pura, que son completamente programables para cualquier acción de prevención contra incendios que se requiera. Es importante destacar que los sistemas inteligentes no cometen errores, lo que permite mejorar las acciones contra el fuego y programar las operaciones que deben realizarse, desde detectar cortocircuitos hasta actuar de forma inmediata, cortando la electricidad, notificando sobre lo sucedido o activando sistemas de extinción.

Además de los notables ahorros económicos que implican, las soluciones IoT también impiden incendios potenciales en cuestión de segundos, algo que no puede realizar ningún sistema analógico y convencional.

La gran presencia del Internet se debe a las soluciones existentes, como la fibra óptica, los enlaces inalámbricos, que a través de la conexión por microondas permiten llegar a lugares muy remotos, donde sería imposible actuar para erradicar el incendio. Su implementación permite recibir informes a distancia y configurarlo desde cualquier sitio. Sólo se necesita conectar remotamente el ordenador o móvil con el sistema contraincendios.

El sistema brinda también la posibilidad de efectuar simulaciones contra incendios sin importar la distancia, aunque esto depende del proveedor que se contrate. El sistema incluye también alarmas remotas, que permiten recibir alertas en caso de fuego o variaciones de CO2, con información detallada del sitio en peligro, inicio del fuego y la integridad de bienes y personal.

Por otro lado, las alarmas permiten notificar a las autoridades para que actúen en caso de incendios exteriores que puedan propagarse al sitio donde se instaló el sistema o alertar en caso de que exista alguna anomalía en su funcionamiento.

Si bien esta modalidad de detección es reciente, es cada vez más sofisticada, por lo que es importante que puedas asesorarte con expertos que garanticen una instalación adecuada de las infraestructuras requeridas.

En TI America podemos ayudarte, ya que contamos con una vertical de seguridad física con especialistas capacitados para integrar las soluciones IoT en tus sistemas de detección de incendios u otros equipos indispensables para las operaciones y automatización de los procesos de tu organización.

Si deseas recibir más información acerca de este servicio, comunícate al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.