Los ciberataques más grandes de la historia

En los últimos diez años, han ocurrido un sinfín de ataques informáticos a empresas e instituciones; lo que antes era una noticia ocasional, hoy se ha vuelto un fenómeno recurrente. Las amenazas a la seguridad crecen sustancialmente, por lo cual existe un peligro latente de que ocurran grandes ciberataques, como los que se describen a ubicación. Para prevenirlos, respáldate con expertos en ciberseguridad que sean partners de empresas reconocidas, como Fortinet México.

Cambridge Analytica

Este ataque ocurrido en 2018 demostró que no todos los ciberataques tienen la intención de revelar datos confidenciales o utilizarlos para extorsionar, sino que también pueden realizarse con fines políticos. En este caso, se buscó influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EE. UU. La empresa colaboró con el equipo de Donald Trump y usó la información de más de 50 millones de perfiles en Facebook sin el consentimiento de los propietarios, con el fin de conocer las preferencias y comportamiento de los usuarios y emplear la información en propaganda política.

WikiLeaks

Esta empresa fundada por Julian Assange en 2006 se volvió popular en 2010 con la publicación de más de 250,000 telegramas intercambiados entre las distintas embajadas de EE. UU. y el Departamento de Estado en Washington. De todos esos cables diplomáticos desclasificados, aproximadamente 200 corresponden a nuestro país. Si bien algunos consideran favorable la acción de Assange, es una muestra clara de lo vulnerable que puede ser el tráfico de información gubernamental y de la importancia de contar con una óptima seguridad de redes México.

Uber

El ciberataque perpetrado contra esta célebre empresa de transportes afectó a más de 57 millones de personas. Uber gastó más de 100,000 USD en la contratación de hackers para eliminar la información robada y mantener en secreto el ataque, mismo que ocurrió en 2016 pero se publicó un año después.

En el ataque se expusieron nombres, correos y números telefónicos de usuarios de todo el mundo, además de datos de más de 7 millones de personas que trabajan para Uber. Muchas empresas del mismo giro aún son vulnerables a este tipo de ataques, por lo que es crucial respaldarse con expertos en ciberseguridad México, como TI America.

Friend Finder

En su momento, este caso fue considerado por Leaked Source como el más grande robo de datos de la historia. Esto afectó considerablemente a personas que tenían cuentas en páginas de contenido adulto, ya que sufrieron extorsiones. Las cuentas junto con contraseñas y correos electrónicos que se expusieron en el mercado negro fueron más de 412 millones.

eBay

Tras haber sido objeto de un ciberataque, esta célebre empresa pidió a sus millones de usuarios que cambiaran su contraseña. Esto ocurrió entre febrero y marzo de 2014, pero la empresa tardó en notificar a sus clientes, por lo que fue duramente criticada. Los hackers ingresaron al sistema a través de las contraseñas de los empleados, por medio del acceso no autorizado. Así obtuvieron sus direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, entre otros datos importantes.

Elecciones en los Estados Unidos

Cerca del 60% de la población de EE. UU. (191 millones de votantes) sufrieron un atentado a su privacidad, al exponer sus datos en Internet. Esto ocurrió por el error de una empresa de marketing durante la campaña de Trump, que fue contratada por el Comité Nacional Republicano.

La información que se volvió accesible en la web fueron los registros de los votantes, sus nombres, direcciones, afiliaciones de partidos, entre otros. Sin duda, se trata de un caso que muestra lo importante que es respaldarse en empresas de ciberseguridad, que sean partners de marcas reconocidas en el rubro, como Fortinet México.

Dropbox

Si bien el ciberataque ocurrió en el 2012, sus repercusiones se conocieron cuatro años después. Esta empresa dedicada al almacenamiento de información en la nube confirmó que, en el 2012, se expusieron los correos electrónicos de sus usuarios, no obstante, fue en     2016 que se descubrió también el robo de contraseñas. La cifra de afectados se estima en más de 68 millones.

Los atacantes ingresaron a las cuentas cuando un trabajador utilizó su contraseña profesional en LinkedIn y sufrió un ataque. Posteriormente los hackers usaron esa contraseña para ingresar a la red interna de Dropbox.

Facebook

La célebre compañía de redes sociales se involucró en un caso de exposición de datos de más de 419 millones de usuarios, debido a que se almacenaron en un servidor que no contaba con protección. Entre los países más afectados estaban EE. UU., Vietnam y Reino Unido. Si bien no es información tan sensible, como la financiera, puede usarse por los hackers para realizar fraudes.

Evita formar parte de las miles de empresas que han sufrido ciberataques. Contáctanos para brindarte la protección que necesitas y con las soluciones de los fabricantes más prestigiosos de la industria como Fortinet México. Si necesitas más información sobre nuestras soluciones de ciberseguridad, contáctanos al (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.