Malware, spyware y virus, ¿son lo mismo?

¿Conoces las diferencias entre virus, malware y spyware? Si tu equipo informático se infecta con alguno, ¿podrías reconocer cuál es el culpable? Probablemente sepas que pueden dañar tus equipos y vulnerar la información de tu negocio. Por ello, no debes confundirlos y conocer las características y diferencias para establecer medidas adecuadas de ciberseguridad México.

Malware

Un término que proviene de la combinación de malicious con software y puede entenderse como «software malicioso». Su función es acceder a tus redes para dañar los equipos.

Se trata de una categoría que abarca a varios programas maliciosos con potencial dañino. Se controlan y eliminan si actúas rápidamente al considerar tres parámetros básicos de ciberseguridad.

Hay varias herramientas que permiten eliminar el malware. Algunas se especifican para un sólo tipo, aunque también hay soluciones de ciberseguridad México más completas para detectar cualquier tipo de programa, como las que ofrecemos en TI America.

Spyware

Se trata de un tipo específico de malware, cuyo objetivo es infiltrarse en los equipos para espiar. Usualmente, son ocultados en archivos ejecutables (como .exe) u otros softwares, por lo que pueden instalarse sin consentimiento de los usuarios. Su función es únicamente espiar; sin embargo, puede ser muy peligroso según los datos que obtenga. Existen ciertos spywares diseñados sólo para monitorizar actividades en la red y otros que recogen esa información para ser vendida a otros.

Algunos registran cada tecla presionada mientras los usuarios escriben, por lo que pueden recoger contraseñas de acceso a varias páginas web, como correos electrónicos o sitios bancarios. Su detección es muy complicada, debido a que se mantienen ocultos y, si bien no afecta el funcionamiento de los dispositivos y equipos, es preferible respaldarse en soluciones de ciberseguridad México antes de que vulneren la información crítica.

Virus

Se trata de un tipo de malware diseñado para infectar y afectar el funcionamiento de los equipos y dispositivos. Su nombre fue dado por los virus biológicos, debido a su comportamiento: acceden al equipo, infectan cierto fichero y pueden autorreplicarse para infectar a otros. La forma en la que infectan es a través de códigos malignos y mediante la intervención de los usuarios, es decir, cuando ejecutan el archivo en el que se aloja.

Generalmente son incluidos en música y películas descargadas de manera ilegal o se pueden camuflar en archivos o programas designados con nombres que no levanten sospechas. Cuando infectan un equipo hacen que cambie su funcionamiento, por ejemplo, causar problemas al cargar, ralentizarse, efectuar comportamientos anómalos, como imágenes en bucle, entre otros.

Los usuarios saben cuándo un virus ha infectado su equipo, debido a que se muestra en él y no se oculta, sino que, modifican el comportamiento del dispositivo.

¿Cuáles son las diferencias?

La primera diferencia es que el malware es la categoría que abarca cualquier programa malicioso, esto incluye tanto spyware como virus. Por tal motivo, al hablar de soluciones para erradicarlo, se hace referencia a herramientas especializadas en detectar varios o todos los tipos de software malicioso.

El spyware consiste en un software oculto para los usuarios, por lo que las probabilidades de que sepan que su equipo está infectado son muy bajas. Afortunadamente, esto puede evitarse con servicios de seguridad de redes México.

Otra diferencia es que el spyware no daña ni afecta el funcionamiento del equipo, sólo se limita a espiar las acciones de los usuarios. Para su instalación, no se requiere la intervención de una persona.

Los virus pueden replicarse y actuar según dinámicas de contagio en los ficheros, además pueden infectar a otros equipos si se alojan en memorias USB o al compartir ciertos programas. En cambio, el malware espía no tiene esa capacidad de propagación.

Por último, tienen una semejanza: ambos son dos tipos de malware y cada uno posee su propia medida de seguridad diseñada para equipos: antivirus y antispyware o pueden integrarse en una solución más sofisticada para cubrir grandes redes empresariales.

Es importante que cualquier equipo en tu red empresarial esté protegido contra todo tipo de malware. Lo más conveniente es dejar esto en manos de expertos, como el personal de TI America.

Somos partners de Fortinet México y ofrecemos servicios administrados de ciberseguridad para proteger tus redes, equipos e información crítica. Para más detalles, contáctanos al (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.