¿Para qué sirven las soluciones IoT en el ámbito logístico?

No podemos negar que la tecnología ha cambiado nuestras vidas, un buen ejemplo de ello son los teléfonos inteligentes, que nos permiten conectarnos en cualquier momento. Esto es posible gracias a otra tecnología: IoT (Internet of Things), que brinda conexión a Internet a cualquier tipo de dispositivo. Las soluciones IoT han encontrado aplicaciones prácticas a nivel personal y doméstico, pero es en las industrias donde mejor se han aprovechado.

Hay muchos beneficios esperados al instalar soluciones IoT en fábricas, pero también en el ámbito logístico para mejorar la productividad en cada una de sus etapas, además de incentivar la eficiencia y rapidez en la cadena de suministro. También permiten automatizar las industrias para ahorrar costos, disminuir tiempo de operación y lograr que el personal brinde valor añadido.

El Internet de las cosas optimiza el transporte de mercancías, los cronogramas de transportistas y reduce los tiempos de envío, aumentando la eficiencia en la experiencia de venta al facilitar los datos de envío a los clientes. La información que generan los dispositivos interconectados puede monitorearse sin problemas desde una app.

Además, tiene muchos beneficios que comentaremos a continuación.

Optimización de la gestión de almacenes

Para el sector logístico, los almacenes son la base de sus operaciones, ya que es el sitio donde se conservan las mercancías que serán enviadas a los clientes. Tanto su cantidad elevada de bienes como sus grandes dimensiones hacen crucial un sistema de gestión. Con las soluciones IoT se obtienen sistemas para conocer en tiempo real las ubicaciones disponibles, lo que agiliza tanto el ingreso como la salida de los productos.

Otras ventajas son:

Datos de las mercancías

Los dispositivos interconectados en el stock permiten obtener información en cualquier momento. Entre los factores que pueden controlarse gracias a la tecnología IoT, destacan el tamaño, peso, unidades de mercancía, entre otros.

Control energético

Pueden implementarse medidores para controlar y analizar la energía restante de las instalaciones o flotilla de camiones, lo que conlleva ahorros notables en combustible y consumo energético.

Detección de errores

La detección de errores o accidentes relacionados con el mantenimiento de las mercancías, mejora la prevención de pérdida de stock y los riesgos laborales.

Gestión del tiempo

Permite controlar el tiempo destinado a cada proceso y el espacio disponible para almacenamiento. De esta manera se obtiene una repartición equilibrada de las tareas y mejora la productividad.

Optimización de rastreo y protección de mercancías

Al interconectar múltiples dispositivos se evitan daños en las mercancías y se facilita su control minucioso; es una excelente forma en que las soluciones IoT benefician a las empresas. Otras ventajas son:

Control de temperatura

Hay sistemas que pueden monitorear las condiciones de temperatura y humedad de los productos que se transportan, lo que posibilita controlar si los pedidos están en buen estado y a la temperatura adecuada.

Seguridad

Mejora la prevención de robos y evita que las mercancías sean destruidas por terceros. Por ejemplo, implementa una solución de videovigilancia inteligente para asegurar un buen comportamiento del personal. Otros dispositivos detectan el momento y la forma en que se manejan los contenedores donde se conservan los bienes.

Seguimiento de los envíos

Las soluciones IoT permiten a las empresas y clientes saber la localización de los artículos transportados.

Optimización del transporte

La «última milla» es uno de los principales retos que deben superar los transportistas. Consiste en el último tramo a recorrer y suele ubicarse en superficies urbanas, por lo que el transporte se vuelve más lento antes de entregar las mercancías. Afortunadamente, el Internet de las cosas en la logística determina cuál es la ruta más rápida y con menos tráfico para llegar a tiempo al destino. Algunas ventajas son:

Rutas

Existen herramientas IoT para recopilar datos que acorten los caminos para ahorrar combustible, dinero y tiempo. Otro ejemplo son los sensores que detectan atascos en avenidas o accidentes de tráfico a varios kilómetros. Se aplican no sólo para el transporte terrestre, también para el aéreo y el marítimo.

Flotillas

Con IoT es posible conocer la cantidad correcta de camiones disponibles para realizar el transporte de cargas. También señala su estado, por ejemplo, si están detenidos, aparcados, en movimiento, entre otros. Hay sensores que pueden monitorear las emisiones de los vehículos para garantizar la sostenibilidad del proceso.

Entre las aplicaciones de la tecnología IoT en la logística destacan: interconexión de almacenes, vehículos, infraestructuras, mercancías, sistemas, entre otros elementos. De hecho, esta tecnología es uno de los principales responsables de la digitalización de la industria. Si realizamos un análisis prospectivo, hay que considerar que apenas el 1% de los objetos en nuestro mundo se encuentran conectados; así que sólo queda imaginar cómo evolucionará cuando se conecten aún más en todo el mundo.

Si necesitas el respaldo de expertos en Tecnologías de la Información (TI), ciberseguridad México o IoT para industrias, contáctanos al (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web. En TI America encontrarás las mejores soluciones tecnológicas para tu empresa.