¿Por qué actualizar la tecnología obsoleta de tu infraestructura de TI?

¿Sabías qué el 47% de las empresas en Latinoamérica aún utilizan tecnologías obsoletas en su infraestructura de TI? Si eres parte de esta estadística, es momento de que actualices tu tecnología con la ayuda de expertos en las Tecnologías de la Información (TI) que ofrezcan opciones novedosas, como las soluciones IoT.

Si has evitado la actualización de tu tecnología de TI, ya sea para ahorrar dinero o, simplemente, por desconocimiento; debes saber que este comportamiento puede ponerte en riesgo de sufrir daños financieros y pérdidas de datos debido a las brechas de seguridad y al no disponer de mecanismos efectivos de ciberseguridad México.

En términos porcentuales, una empresa con tecnología obsoleta tiene un riesgo de ciberataque de 51% si es una pyme, y del 77% si es una empresa consolidada, en comparación con los negocios que actualizan constantemente su tecnología.

Las grandes pérdidas de la obsolescencia en TI

Las vulnerabilidades en el software usado dentro de empresas son inevitables, todos los sistemas pueden ser vulnerados con el tiempo, pero los riesgos pueden minimizarse considerablemente si se incluyen regularmente parches y actualizaciones. Por tal motivo, los expertos en ciberseguridad recomiendan la instalación de las últimas versiones del software y cambiar el hardware discontinuado u obsoleto.

A pesar de ello, casi la mitad de los negocios en América Latina aún emplean software y tecnologías obsoletas. Es importante que tu empresa tenga claro los riesgos implícitos en esa práctica y que priorice la renovación constante de tus tecnologías, además de mantenerse preparada para invertir y ahorrar dinero a largo plazo.

Usar tecnología obsoleta, la falta de seguridad de redes México y en otras partes del mundo dejan brechas de seguridad que es importante conocer, como software antiguo, dispositivos móviles no compatibles y sistemas operativos sin parchar.

Estos últimos pueden causar daños financieros que alcanzan los $25,039,611 lo que representa un 77% más en comparación con la media de negocios que actualizan sus tecnologías, cuyos daños pueden alcanzar los $14,179,780.

Con respecto a los pequeños y medianos negocios latinoamericanos que utilizan tecnologías obsoletas y no consideran la actualización, por ejemplo, la integración de soluciones IoT con recientes sistemas de ciberseguridad, presentan daños financieros de hasta $2,239,965, lo que representa un 51% más en comparación con las pymes con daños por brechas de seguridad que si actualizan su infraestructura de TI.

¿Por qué no se actualiza la infraestructura de TI?

Son varias las razones por las que suele omitirse la actualización de la infraestructura de TI. Un estudio de Kaspersky mostró que entre las más comunes destaca la incompatibilidad con las aplicaciones desarrolladas de forma interna, que representa el 49%. Esto puede ser crítico para empresas que desarrollan software a nivel interno para responder a necesidades propias o al usar aplicaciones muy específicas con bajo soporte.

Aproximadamente, un 47% menciona que otra razón es la resistencia del personal a trabajar con nuevas versiones de software y, en tales casos, se vuelven excepciones. Por otro lado, un 39% de los participantes del estudio señaló que no actualizaban sus tecnologías porque no eran de su propiedad, sino de la junta directiva. Finalmente, el 13% mencionó que la empresa tenía recursos insuficientes para efectuar actualizaciones integrales.

Es evidente que cualquier costo adicional para los negocios resulta crítico, especialmente para las pymes. Por tal motivo, el informe mencionado investigó la forma en que las empresas pueden disminuir los impactos financieros ante algún problema de ciberseguridad.

El director general de Kaspersky en América Latina, Claudio Martinelli, señaló que los resultados de su informe confirman los impactos negativos que conlleva utilizar software y tecnologías obsoletas en la infraestructura TI.

En muchos casos, resulta complicado desprenderse de la tecnología obsoleta a corto plazo, pero hay algunas medidas que pueden mitigar los riesgos y permitir a las empresas evitar consecuencias desastrosas y ahorrar notables cantidades de dinero. Una forma efectiva es asegurarte de que la empresa emplea la última versión del sistema operativo y aplicaciones, con las funciones habilitadas de actualización automática para que el software se mantenga siempre al día.

Otra forma efectiva es solicitar la ayuda de un proveedor de servicios experto en TI para que renueve toda tu infraestructura. Requerirás una inversión significativa, pero será la manera más segura de evitar pérdidas y consecuencias futuras.

En TI América podemos ofrecerte una solución integral, además de la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa consultora experta en las Tecnologías de la Información.

Si deseas más información acerca de nuestras soluciones IoT y ciberseguridad, comunícate al (55) 9000 4813 o visítanos en Insurgentes Sur #1524, Of. 801, Col. Crédito Constructor, Benito Juárez, CDMX.