¿Por qué los firewalls son necesarios para proteger los datos empresariales?

Las soluciones de seguridad sólidas de Fortinet México son fundamentales para las empresas. Con la proliferación de ataques y secuestros de datos, siempre es importante reforzar las estrategias para protegerse y así evitar problemas al resto de la empresa. Para lograr la reducción de costos, aumentar la eficiencia en las operaciones y garantizar la confiabilidad, una herramienta poderosa y efectiva es el firewall.

¿Cuáles son las características de un firewall y su aplicación?

Un firewall es una medida de seguridad que bloquea el acceso no autorizado a una conexión entre dispositivos y es utilizado para reforzar la confiabilidad de empresas y computadoras personales.

Existen varios tipos, entre ellos el UTM (siglas en inglés de Gestión Unificada de Amenazas), que se caracteriza por agregar funciones de otras herramientas de protección, siendo idealmente indicado para pequeñas y medianas organizaciones. El más común se enfoca en administrar permisos y monitorear la comunicación entre computadoras e Internet.

En las empresas se utiliza para asegurar un mayor control por parte del administrador sobre una red, siendo necesario su permiso para que se produzca la conexión. También es posible controlar el uso de internet por parte de los empleados, el contenido, los sitios web y las aplicaciones, así como los horarios.

Para un gerente preocupado por aumentar la productividad, por ejemplo, un firewall permite controlar qué colaboradores y en qué momento pueden acceder a las redes sociales, también le posibilita filtrar el contenido que se ve y monitorear la navegación durante el horario laboral para evitar distracciones.

Con una seguridad mejorada, toda la empresa se beneficia de sistemas operativos más consistentes y útiles. De esta forma, es posible garantizar productividad y agilidad, así como menos fallas en los procesos internos.

¿Qué hace el firewall en la ciberseguridad en México?

El firewall de Fortinet México analiza el tráfico de la red, monitorea las acciones y evita ataques, con la finalidad de bloquear la actividad sospechosa y proteger las computadoras de la empresa desde el interior, como una pared. Además, trabaja con informes de actividades, generando más conocimiento para los gerentes. El flujo de datos y comunicación depende de la administración central, que debe tener el cuidado adecuado para garantizar que las operaciones diarias se lleven a cabo de manera segura y confiable.

Con la protección mejorada, hay algunos casos que el firewall por sí solo no puede resolver, es útil para bloquear el acceso a algunos contenidos y determinar quién puede usar una red, pero si un usuario descarga voluntariamente un archivo malicioso por correo electrónico, por ejemplo, no es posible protegerse sólo con este mecanismo.

En algunos casos de vulnerabilidades asociadas con las excepciones descritas, los gerentes también necesitarán una herramienta complementaria; por ello, es importante combinarlo con un software antivirus, ya que ambos se complementan y contribuyen a la solidez de la seguridad de tu empresa. Es como si el firewall protegiera el exterior y el antivirus realizara la limpieza dentro de los sistemas.

¿Cuáles son los tipos de firewalls?

Un firewall de cliente es un software que reside en la propia computadora y monitorea todo el tráfico de red. Un firewall es un dispositivo de hardware conectado entre Internet y el enrutador/conmutador que distribuye la conexión a todas las computadoras de la red.

Los enrutadores pequeños, que muchas personas usan en oficinas, a menudo tienen firewalls incorporados; sin embargo, su rendimiento es deficiente y no hay funciones avanzadas, por lo que se recomienda usar un UTM o firewalls más robustos siempre que sea posible en cualquier red corporativa.

Un firewall es una herramienta de protección que se basa en el control de acceso y la supervisión de la comunicación de la computadora con internet; es importante para las empresas, ya que permite un mayor control para optimizar los resultados y garantizar la seguridad. Muchas organizaciones sufren ataques cibernéticos que llevan a la pérdida de información valiosa o que ésta quede en manos inescrupulosas.

Fortinet México ofrece distintas soluciones interconectadas de seguridad para todas las organizaciones, incluyendo las pequeñas y medianas empresas. Es una empresa líder en el mercado para brindar seguridad frente a ransomwares inseguros, sitios web inseguros y aplicaciones maliciosas.

Si estás buscando asesoría para que tu negocio adquiera continuidad y eficiencia, en TI America podemos brindarte la mejor orientación, ya que somos una empresa de consultoría experta en ciberseguridad.

Si deseas recibir la mejor asesoría del mercado, llámanos al (55) 900 4812 o visítanos en nuestras oficinas, donde especialistas expertos en ciberseguridad, te atenderán con la cordialidad, el respeto y profesionalismo que nos caracterizan.