Preguntas frecuentes sobre la ciberseguridad para empresas

Toda empresa que desee optimizar la seguridad de sus instalaciones y la de su información requiere de tecnologías de punta que garanticen tal objetivo; una de ellas es la ciberseguridad México. Probablemente has escuchado sobre ella, pero quizás tienes dudas que necesitas resolver para implementarla en tu negocio con ayuda de expertos. Por ello, te invitamos a leer la siguiente serie de preguntas y respuestas en torno a esta tecnología que, actualmente, ayuda a empresas de todo el mundo.

¿En qué consiste la ciberseguridad?

Se trata de una metodología que busca proteger programas, redes y sistemas de ataques digitales. Generalmente, los ciberataques buscan acceder a datos confidenciales de las empresas para modificarlos o destruirlos, interrumpir sus operaciones o extorsionar a líderes o directivos. Actualmente, entre las razones por las que las organizaciones deben implementar la ciberseguridad México es la creciente creatividad de los ciberatacantes y la creciente conectividad de dispositivos.

¿En qué consiste?

Para que un enfoque de ciberseguridad sea exitoso, debe tener varias capas de protección repartidas en la información, programas, redes y equipos que se desean asegurar. En las organizaciones es importante una complementación de procesos, tecnología y personas para crear una defensa efectiva y eficiente contra los atacantes. Los sistemas unificados de gestión de amenazas permiten automatizar las integraciones entre tecnologías específicas de seguridad, como las de Cisco México y agilizar las funciones claves de seguridad: detección, investigación y corrección.

Enlistaremos cada uno de los elementos que deben complementarse para la defensa de tu información a continuación:

Procesos

Es importante que las organizaciones cuenten con una estructura para gestionar los ataques potenciales. Si ésta posee buena reputación, será posible guiar a los negocios y mostrarles formas para detectar amenazas y responder ante ellas, recuperarse tras ataques efectivos, proteger sistemas e identificar los ciberataques.

Personas

Los usuarios tienen que entender y cumplir algunos principios de seguridad, como ser cuidadosos con los archivos que adjunte, usar contraseñas seguras, efectuar copias de seguridad, entre otros.

Tecnología

Este elemento es crucial para que las organizaciones y personas cuenten con herramientas de seguridad informática efectivas ante ataques. Son tres las entidades por proteger: nube, redes y endpoints (routers, dispositivos inteligentes, ordenadores). La tecnología más usada para protegerlas integra varias funciones, como filtrado DNS, software antivirus, actualizaciones, entre otras.

¿Cuál es su importancia?

Actualmente, todas las organizaciones e individuos usan programas avanzados de ciberseguridad. Respecto a los individuos permite evitar situaciones típicas de ciberataque, como robo de identidad, pérdida de fotos o intentos de extorsión. A nivel organizacional, las infraestructuras críticas de empresas financieras, centrales eléctricas, hospitales, requieren de estos programas para garantizar el bienestar de toda la información involucrada.

Esto es posible gracias a los investigadores de ciberamenazas; también revela las vulnerabilidades al público, informan a la población acerca de la importancia de la ciberseguridad México y en el mundo.

¿Qué amenazas hay para los sistemas de ciberseguridad?

Son varias las amenazas existentes; sin embargo, las que más afectan a las empresas son:

Malware

Se trata de un tipo de software que se diseña para lograr acceder a equipos y redes de forma no autorizada o dañar alguna computadora en específico. Es de las amenazas más conocidas y, afortunadamente, es posible controlarla con la mayoría de las soluciones de ciberseguridad.

Pishing o suplantación de identidad

Esta práctica consiste en la emisión de correos electrónicos que se parecen a los correos procedentes de fuentes confiables; no obstante, son fraudulentos. Está diseñado para robar información sensible, ya sean datos de inicio de sesión o el número de las tarjetas de crédito. Se trata de la ciberamenaza más común, pero los usuarios pueden evitarla mediante soluciones de filtración de correos maliciosos o capacitación.

Ransomware

Consiste en un tipo de programa malicioso que se diseña para solicitar dinero por medio del bloqueo del acceso al sistema informático o ciertos archivos hasta pagar el rescate. Esto último, no siempre asegura la recuperación de archivos o restaurar el sistema.

Ingeniería social

Se trata de una táctica usada para engañar, de modo que revelen la información confidencial del propietario de redes o equipos. Los atacantes solicitarán un pago u obtener acceso a su información confidencial. Esta puede combinarse con las amenazas enlistadas anteriormente para que los propietarios se predispongan a efectuar un clic en un vínculo, confiar en fuentes maliciosas o descargar malware.

Si deseas implementar soluciones de ciberseguridad para una protección integral de tu organización, necesitas a una empresa con experiencia para que diseñe un plan a tu medida; en TI America la encontrarás. Podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa de consultoría experta en las Tecnologías de la Información.

Contáctanos para obtener más información sobre nuestras soluciones de seguridad de redes México, comunícate al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.