¿Qué es la seguridad de redes en México a nivel empresarial?

La seguridad de redes en México es esencial para proteger las redes de una empresa y evitar actividades o accesos no autorizados. El objetivo es proteger la infraestructura y los datos de la red de amenazas externas. En el mundo hiperconectado de hoy, la seguridad se enfrenta a un desafío mayor a medida que se migran más aplicaciones empresariales a nubes públicas.

Se requiere que las aplicaciones se virtualicen y distribuyan en múltiples ubicaciones, algunas están fuera del control físico de los equipos internos de seguridad de las TI. Las estrategias efectivas han evolucionado más allá de los simples firewalls y la segmentación de red de alto nivel para hacer que la seguridad sea intrínseca a todos los aspectos de una red a través de múltiples líneas de defensa y soluciones escalables y automatizadas.

¿Qué es la seguridad de red?

La seguridad de redes en México es el conjunto de estrategias, procesos y tecnologías desarrollados para proteger la red de una empresa de daños y accesos no autorizados, las amenazas típicas contra los datos y la infraestructura de red incluyen piratas informáticos, malware y virus; todos ellos pueden intentar acceder, modificar o irrumpir una red. Una de las principales prioridades para la seguridad de la red es controlar el acceso y evitar que estas amenazas invadan y se propaguen por la misma.

¿Cómo funciona?

Varias líneas de defensa protegen una red en el perímetro y dentro de ella. La seguridad comienza con el control de acceso: políticas y controles que administran no sólo el acceso a una red por parte de los usuarios autorizados, sino también los dispositivos y datos. Un firewall, que puede ser hardware o software, es otra línea principal de defensa y separa la red de otras redes que no son de confianza (como Internet).

Los firewalls monitorean y controlan el tráfico que puede ingresar o salir de la red. La seguridad también utiliza sistemas de detección y prevención de intrusiones, que analizan el tráfico de la red para identificar y responder a las amenazas. Un subconjunto importante es la seguridad de las aplicaciones, que protege las aplicaciones web y el software que utiliza una empresa, ya que suelen tener vulnerabilidades.

¿Cuáles son los riesgos de una red desprotegida?

La ciberseguridad en México es de suma importancia, ya que cualquier equipo conectado a la red está sujeto a ataques diseñados por ciberdelincuentes. Existe una multitud de los llamados programas maliciosos que no causan problemas graves, pero también existen poderosas amenazas que incluso pueden permitir el secuestro de los datos de una empresa.

Algunos de los malhechores actúan simplemente para demostrar de qué son capaces, propagando malware que hace que el sistema sea más lento; otros trabajan para difundir programas maliciosos capaces de comprometer el sistema e impedir el acceso a los equipos; en tales casos, el riesgo es mayor y el objetivo es causar daños graves.

Tipos de seguridad de la red

Firewalls

Los firewalls colocan una barrera entre la red interna confiable y las redes externas que no lo son, como Internet. Utilizan un conjunto de reglas definidas para permitir o bloquear el tráfico. Un firewall puede ser hardware, software o incluso ambos; por ejemplo, Cisco México ofrece dispositivos de administración de amenazas unificadas y firewalls de última generación enfocados en la amenaza.

Seguridad del correo electrónico

Las puertas de enlace de correo electrónico son los principales vectores de amenazas de una brecha de seguridad, los atacantes utilizan información personal y tácticas de ingeniería social para crear sofisticadas campañas de phishing (estafador cibernético) con el objetivo de engañar a los destinatarios y enviarlos a sitios de malware. Una aplicación de seguridad de correo electrónico bloquea los ataques entrantes y controla los mensajes salientes para evitar la pérdida de datos confidenciales.

Software antivirus y antimalware

La palabra «malware» es la abreviatura en inglés de «software malicioso», que incluye virus, gusanos, troyanos, ransomware y spyware. A veces, los programas infectan una red, pero permanecen inactivos durante días o incluso semanas. Los mejores programas antimalware no sólo escanean en búsqueda de algún malware, también escanean archivos con una mayor profundidad para encontrar anomalías, reparar daños y eliminar cualquier programa dañino.

Control de acceso

No todos los usuarios deberían tener acceso a la red. Para evitar posibles intrusos, debes reconocer a cada usuario y dispositivo, luego puedes aplicar las políticas de seguridad y bloquear dispositivos de punto final no compatibles o darles acceso limitado. Este proceso es un control de acceso a la red.

La seguridad de redes México a nivel empresarial es de gran importancia para proteger la información confidencial y los equipos de todo virus, malware, software y hardware que pueda representar un gran riesgo.

En TI America podrás encontrar soluciones para aumentar la competitividad de tu negocio, a través de soluciones eficaces y a la medida que te garanticen la seguridad de tu empresa.

Nuestro modelo dinámico de asesoría nos permite brindar un servicio con monitoreo, supervisión y continuidad de las operaciones. Si deseas nuestra consultoría, puedes comunicarte con nosotros al (55) 9000 4813.