¿Qué puede esperarse si se instalan soluciones IoT en las fábricas?

Las soluciones IoT son uno de los protagonistas de la llamada industria 4.0, ya que cubren una amplia variedad de aplicaciones. Aquí surgió el concepto IIoT o Industrial Internet of Things que transformó la manera en la que se opera la información y la forma de comunicarla.

La tecnología IoT en las industrias

La tecnología IoT abarca cualquier dispositivo interconectado, como los weareables, aunque tiene aplicaciones más prácticas para las industrias. Esta solución implica usar sensores inteligentes y actuadores para optimizar los procesos industriales, especialmente la fabricación.

Las herramientas sensorizadas aprovechan la capacidad de las maquinarias inteligentes para analizar la información que reciben en tiempo real. Los datos obtenidos pueden usarse para mejorar la toma de decisiones y hacer que las máquinas aprendan del entorno. Al integrar esta tecnología en tu industria, notarás las siguientes mejoras en tus procesos:

Volver inteligente a la fábrica

Permite obtener datos de los dispositivos hiperconectados, lo que ayuda a comunicar el estado de los procesos a los responsables de un área o quienes toman decisiones estratégicas. También permite administrar los activos de la fábrica de manera remota, lo que explota considerablemente el concepto de automatización.

Aumentar la eficiencia de los procesos

Los equipos pueden automatizarse de forma fácil con los dispositivos IoT, lo que mejora la eficiencia de los procesos que dependen de la hiperconectividad. Las máquinas, incluidos robots y cobots, que están vinculadas a la red de la fábrica, operan con mayor precisión al explotar las soluciones IoT, debido a que brindan información crucial para el machine learning. También puede conectarse la maquinaria mediante software para un monitoreo constante y así obtener una visión clara del funcionamiento de la cadena de producción.

Mejorar el control de stock

Los procesos de la cadena de suministro son agilizados con la tecnología IoT. De esta manera puedes conocer el estado de los pedidos realizados en tiempo real, sin importar si son de acciones o de materiales. Los técnicos también contarán con información constante para detectar afectaciones en la cadena de suministro o el estatus de algún pedido pendiente.

Asegurar el mantenimiento predictivo

Son notables las pérdidas derivadas de paros operativos de las maquinarias, lo que es común en sistemas que no cuentan con mantenimiento predictivo. La tecnología IoT remedia este problema, además ahorra mucho tiempo, debido a la identificación de inconvenientes, investigación de soluciones y cálculo de costos, que supone esfuerzos considerables para las empresas.

El mantenimiento predictivo gracias a los dispositivos IoT permite que las empresas posean siempre la información requerida para evitar cualquier tipo de error. Además, este beneficio puede usarse para averiguar los costos de proyectos antes de emprenderlos.

Disminuir la posibilidad de errores

La tecnología IoT digitaliza un gran porcentaje de acciones de las industrias. Esto disminuye los trabajos manuales y a su vez los riesgos asociados, además puede aprovecharse la mano de obra para otras actividades que necesitan el valor añadido que sólo proporcionan los recursos humanos. También integra soluciones de ciberseguridad México para evitar ataques, ya que muchas brechas de seguridad son debidas a errores humanos.

Optimizar la seguridad

Si ocurre alguna falla que sea riesgosa para los operadores, puede detectarse a través de los sistemas IoT para activar una alarma, informar a todos sobre el incidente y evitar consecuencias más graves.

La implementación de sensores también proporciona datos valiosos sobre fallas potenciales, para tomar las medidas requeridas y evitar que ocurran, lo que se relaciona considerablemente con el mantenimiento predictivo. Además, hay empresas que equipan a su personal con weareables para notificar a los usuarios cuando el entorno se ha vuelto inseguro.

Combinación con 5G

Actualmente es posible combinar las soluciones IoT con la conectividad 5G, que posee tiempos de latencia casi inexistentes y un considerable ancho de banda. De esta manera, puede extraerse la información de los sensores colocados en las máquinas de forma rápida y sencilla.

Pueden también combinarse con edge computing y con la conectividad 5G para aumentar aún más la velocidad. Entre las aplicaciones ideales se encuentran los sistemas autónomos de transporte y la robótica.

Diseñar una fábrica inteligente

Si deseas dar el siguiente paso y que tu fábrica migre al mundo digital, aprovecha el potencial de la tecnología IoT. Sin importar el sector en el que te desenvuelvas, monitoriza el comportamiento de tus sistemas productivos y haz que tu planta logre su evolución natural.

Necesitas un especialista para instalar los dispositivos e infraestructuras requeridos y aprovechar todos los beneficios potenciales. En TI America, somos una empresa con amplia experiencia en brindar soluciones IoT y IIoT. Además, ofrecemos otros servicios y productos que serán compatibles con tu sistema, como la solución de videovigilancia inteligente.

Solicita más información al (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.