¿Qué sectores son las víctimas principales de ciberdelincuentes?

La sociedad ha logrado un considerable avance en el proceso de digitalización, a tal grado que las empresas operan con casi toda su información almacenada en la red. Anualmente, las empresas crean y manipulan miles de archivos e información crítica a través de Internet. Si la información no es protegida adecuadamente, será un blanco sencillo para los ciberataques. En TI America somos partners de Fortinet México y brindamos protección a los distintos sectores empresariales.

Los ciberdelincuentes pueden dirigirse tanto a sistemas como a equipos que operen en la red, para acceder a información almacenada en servidores y bases de datos, para robarla y hacer mal uso de ella. Hay varios tipos de ciberataques que pueden recibir las empresas y su objetivo es alterar, dañar, secuestrar y pedir rescate por los datos y, en los casos más extremos, destruirlas.

Es una idea errónea pensar que los ataques cibernéticos no son tan peligrosos y creer que invertir en ciberseguridad es un gasto que sólo las grandes empresas hacen. Cualquier sector y empresa, sin importar su giro o tamaño, pueden ser afectados por los ciberataques.

Sector Financiero

Se define como el sector más afectado en nuestro país por los ciberatacantes y el más expuesto a sus actos maliciosos. Abarca a todas las instituciones bancarias, de préstamos prendarios, instituciones gubernamentales, sociedades financieras, etc. Todos reportan que la mayoría de los ataques que reciben se realizan a través de Internet, mensajes de correo electrónico o dispositivos portátiles (por ejemplo, USB).

La recuperación ante ataques cibernéticos ha implicado costos millonarios y la pérdida de información valiosa que afecta a los clientes. Por ello es importante acercarte a empresas de seguridad TI, como TI America, que sean partners de Fortinet México, una de las mejores marcas de ciberseguridad a nivel global.

Sector público

El gobierno y todas sus dependencias son un buen objetivo para los hackers, ya que la información que generan es de alto valor y puede usarse para el perjuicio de un gobierno, un partido o inclusive particulares. Un caso reciente del 2020 fue el realizado por @org0n, una red de hackers que atacó al ayuntamiento de Juárez, el sitio del INEA en Michoacán y el sitio de adquisiciones de la Secretaría de Salud.

Los ataques de este tipo son constantes y afectan a delegaciones, escuelas públicas, ministerios, hospitales, entre otros. La única opción para evitarlos es contar con los más altos niveles de ciberseguridad México, implementada por los expertos de TI America.

Sector Industrial

Actualmente, se habla de la cuarta revolución industrial, que destaca por la combinación de técnicas sofisticadas de producción y operaciones con innovaciones inteligentes, como la inteligencia artificial, robótica, analítica, tecnologías cognitivas, entre otras, que al depender en gran medida del Internet y las soluciones IoT, rápidamente se volvieron objeto de ciberataques.

Cadena de suministro

Se trata de un sector vulnerable, debido a que los hackers se enfocan en atacar sistemas de maquinarias y equipos para ingresar códigos maliciosos que los perjudiquen. La cadena de suministro es crucial para abastecer las demandas actuales, aunado a los efectos de la crisis sanitaria, de la que aún no nos recuperamos. Considera esto e imagina los efectos devastadores que causarían los ciberatacantes.

Pequeñas y medianas empresas

Muchos pensarán que las grandes compañías, al contar con muchos recursos e información de alto valor, son el principal blanco de los ciberatacantes. En realidad, las pymes también son atacadas, principalmente porque no suelen invertir en ciberseguridad como prioridad. Usualmente, los ciberdelincuentes roban la identidad de las pymes para realizar extorsiones y solicitar dinero a cambio, vaciar las cuentas o efectuar fraudes bancarios.

Las pequeñas empresas deben prestar mucha atención a los dispositivos externos (como tabletas, móviles u ordenadores personales), ya que es posible que no tengan el mismo nivel de protección que los dispositivos usados en la organización. Afortunadamente, todo puede mantenerse bajo control con el respaldo de expertos en seguridad de redes México.

Los sectores enlistados son los que más reportan ataques cibernéticos. Si el sector al que perteneces no se incluyó, no significa que seas inmune. Con la progresiva digitalización, puedes pasar de ser desconocido a convertirte fácilmente en objeto para ciberatacantes. Contar con un departamento especializado en TI y ciberseguridad es necesario para proteger tus recursos empresariales y asegurar que tu información y la de tus clientes esté segura.

Comunícate con nosotros para implementar la mejor seguridad para tus redes y dispositivos digitales. En TI America podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos expertos en Tecnologías de la Información. Además, somos partners de Fortinet México, empresa dedicada al desarrollo de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad, como antivirus, firewalls, seguridad en dispositivos, entre otras soluciones.

Solicita más información o una cotización a través de la línea (55) 9000 4813 o visítanos en Av. Insurgentes Sur #1524, Of. 801, Col. Crédito Constructor, 03900, alcaldía Benito Juárez, CDMX.