Ransomware: uno de los principales peligros cibernéticos para empresas

Las empresas están entre los principales objetivos de los hackers no éticos o de sombrero negro que buscan métodos para atacar los sistemas, hurtar datos valiosos y entorpecer las operaciones empresariales. Entre los ataques más comunes que sufren los negocios destaca el ransomware, un tipo de malware que causa daños serios para cualquier organización e impide que acceda a su información y a las aplicaciones que usa habitualmente.

Afortunadamente, puede prevenirse y controlarse si se contrata a proveedores de ciberseguridad México que apliquen las medidas recomendadas y optimicen el sistema de protección para éste y cualquier tipo de ciberataque.

¿Qué es el ransomware?

Es un tipo de malware que infecta sistemas para secuestrar la información o el acceso del sistema operativo o programa al cifrar los datos e impedir su acceso; con el objetivo de pedir un rescate a los propietarios originales para recuperarlo.

Cuando un equipo es infectado, se muestra una información con detalles sobre el ciberataque donde se incluye la cantidad requerida para que sea desbloqueada. En casi todos los casos, los datos se recuperan mediante transacciones con criptomonedas (por ejemplo, el bitcoin), SMS o PayPal, debido a que su rastreo es más complicado.

Existen varios tipos de ransomware según el sistema atacado, la mayoría pueden evitarse con soluciones de ciberseguridad México, pero son cuatro los más usados por los ciberatacantes:

Virus de la policía

Cuando se recibe el ataque, aparece un mensaje en el que se notifica el bloqueo del equipo debido al acceso a sitios prohibidos por la ley. El mensaje simula provenir de la policía o una autoridad y busca engañar a los usuarios para que paguen una «multa».

Filecoder

Encripta los archivos e impide su acceso. Si el rescate es pagado en criptomonedas, se proporcionará una clave para que puedan desbloquearse. Hay una variante del Filecoder, el Wiper, que no desbloquea los archivos al pagar el rescate, sino que los borra.

Lockscreen

Impide el acceso al equipo y a cualquier función si no obtienen un código mediante el pago por rescate.

Hoax

En este caso no se bloquean los archivos, sino que simula hacerlo, pero pueden bloquearse, lo que genera un ciclo que afecta a la empresa.

¿Cómo evitar ser objetos de este tipo de malware?

Como habrás notado, los ataques por ransomware son devastadores para las empresas y provocan:

  • Largos lapsos de inactividad.
  • Información crítica comprometida.
  • Pérdida de datos.
  • Gastos en el pago de rescates.

Lo más recomendable es asesorarse con una empresa que ofrezca servicios integrales de ciberseguridad México y sea partner de empresas reconocidas internacionalmente, como TI America.

Algunas de las medidas para combatir los ciberataques son:

Contar con copias de seguridad en la nube

Un backup en la nube es la mejor forma de protegerse de este tipo de ataque. Si llega a ocurrir, la copia de seguridad permanecerá en servidores externos y no resultará afectada por el malware. De esta manera, la información y sistemas pueden recuperarse rápidamente, sin tiempos muertos que pueden afectar en temporadas de alta demanda.

Una idea errónea que impide a las empresas invertir en ciberseguridad es creer que cualquier solución disponible será efectiva. Lo preferible es acercarse a expertos en servicios de copias de seguridad en la nube, que garanticen la disponibilidad de respaldos automatizados y externos.

Usar un antivirus

No todos los antivirus son herramientas que te protegen contra el malware, por lo que debes elegir un programa especializado que brinde la protección necesaria. En TI America contamos con profesionales en seguridad de redes México que te asesorarán a elegir el sistema adecuado para disminuir al máximo las posibilidades de infección.

Actualizar el sistema operativo y programar

Las últimas actualizaciones de tu sistema operativo y programas están diseñadas para parchar las brechas de seguridad que utilizan los hackers para introducir el malware.

No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos o sospechosos

En la mayoría de los casos, la intervención de los usuarios posibilita infecciones. Los ciberatacantes suelen usar correos electrónicos falsos para adjuntar archivos infectados y engañar a los usuarios para que los ejecuten. También es común que se incluyan enlaces sospechosos en los correos electrónicos que se disfrazan como una empresa legítima.

Los ciberatacantes saben la importancia de los datos y el acceso a los sistemas para las actividades diarias de las empresas, por lo que no cesarán sus actividades hasta obtener lo que desean. Prepárate de antemano y realiza buenas prácticas de seguridad y uso de la información.

Tu mejor opción siempre será contar con el respaldo de empresas de ciberseguridad, como TI America. Somos partners de Fortinet México, por lo que encontrarás una solución de seguridad acorde a tus necesidades.

Solicita más información o una cotización sobre nuestros servicios al teléfono (55) 900 4812 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.