Respaldo de energía ups

En TI America somos una empresa especializada en la implementación de diferentes Tecnologías de la Información (TI) que permiten a nuestros clientes obtener beneficios financieros.

Respaldo de energía UPS

Respaldo de energía UPS

A través de nuestro modelo dinámico de consultoría analizamos las diferentes áreas de tu organización, como la cadena de suministro y producción, ventas, marketing, recursos humanos, finanzas, contabilidad, etc.; con la intención de hallar las necesidades tecnológicas, para que, posteriormente podamos implementarlas de manera eficiente.

Estamos conscientes de que hoy, más que nunca, el respaldo energético es un elemento crucial para el óptimo funcionamiento de cualquier organización. Por eso, uno de nuestros servicios es el respaldo de energía UPS, a través del cual garantizamos a nuestros clientes contar con un sistema que proporciona de manera ininterrumpida una tensión fiable y de alta calidad, con la que se alimentan cargas de vital importancia.

Existen diversos escenarios donde el suministro de energía es imprescindible, como los nuevos modelos de negocios colaborativos en Internet, conectividad a través de soluciones IoT, canales de comercialización soportados por las TIC, entre otros. Las fallas, que están a la orden del día, pueden ser peligrosas en las actividades implicadas, por lo que es vital mantenerse protegido ante caídas del servicio eléctrico.

¿Qué es un sistema UPS?

Por sus siglas en inglés Uninterruptible Power Supply (UPS), también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), es un sistema que provee energía eléctrica de respaldo temporal a equipos de aplicación crítica ante eventos de falla en el suministro eléctrico principal. A su vez, protege a los equipos contra todo tipo de anomalías o perturbaciones que se produzcan en el suministro.

¿Cómo funciona un sistema UPS?

El sistema interno de un UPS surge de una conexión al sistema eléctrico principal, que generalmente forma parte del suministro para toda la empresa, comercio o industria; lo que implica que la calidad de éste se encuentre muy deteriorada.

Mediante dispositivos eléctricos/electrónicos se realiza una conversión de corriente alterna (CA) a corriente directa (CD), este sistema interno es llamado «rectificador», eliminando los disturbios y anomalías.

Una vez corregida esta señalización, se convierte nuevamente de CD a CA, este sistema interno es comúnmente llamado «inversor», donde vuelve a entregarse una señalización senoidal a los equipos, usualmente llamados «carga».

En el proceso de conversión de CA a CD y de CD a CA el sistema suministra corriente a un sistema de baterías para almacenamiento de energía, mismo que estará disponible en caso de ser requerido. Esta energía puede mantener en operación los sistemas críticos en tanto retorna el suministro principal.

En caso de alguna falla interna del propio UPS, éste cuenta con un dispositivo llamado switch estático o «bypass» que cambia a modo directo en el suministro del UPS al sistema principal, de tal forma que la «carga» se mantiene en operación mientras la falla es identificada y corregida.

¿Cuáles son los tipos de UPS que existen?

En el mercado existen principalmente tres tipologías o tipos de respaldo de energía UPS:

Standby (Offline)

Es el tipo más básico; ante una falla en el suministro principal de corriente, el sistema recurre a la energía almacenada en las baterías para continuar proporcionando el suministro eléctrico.

También soporta caída de energía o sobrecarga de energía repentina por tiempos cortos. El tiempo de transferencia a modo batería es de alrededor de 8 ms (milisegundos) lo cual dependerá del fabricante y de la tecnología aplicada.

Línea interactiva

Es una genealogía intermedia semejante a la anterior, pero que adicionalmente cuenta con un regulador de voltaje (AVR) para corregir fluctuaciones menores en el suministro, como bajo voltaje y sobrevoltaje, por mayor tiempo y sin necesidad de cambiar a modo batería; la regulación de voltaje de salida se mantiene constante.

El tiempo de transferencia a modo batería es de aproximadamente 4 o 6 ms (milisegundos), que dependerá del fabricante y de la tecnología aplicada.

Doble conversión (Online)

Adicional al anterior, en la operación ante la falla en el suministro y corrección de voltaje ante fluctuaciones, este tipo de tecnología entrega energía de las baterías de manera continua por lo cual se mantiene «en línea» todo el tiempo, por tanto, no existe un tiempo de transferencia que afecte a equipos de alto procesamiento.

Al ser un sistema de doble conversión (AC/CD y de CD/CA) el tipo de energía es completamente limpia y de alta calidad, siendo la más recomendada para equipos de misión crítica como: servidores de aplicaciones, almacenamiento, switches, routers, equipo médico, enlaces de alto rendimiento, NVR, sistemas de control de acceso, etc.

¿Cuáles son los principales problemas de energía que pueden presentarse en una empresa?

De acuerdo con diferentes estudios, las variaciones de voltaje eléctricas son las responsables de más del 85% de las fallas en los sistemas eléctricos y electrónicos. Este tipo de fenómeno es extremadamente frecuente en ambientes industriales, comerciales y domésticos en donde la calidad del servicio eléctrico es pobre debido a una sobrecarga de la red eléctrica.

Sin embargo, en el suministro energético existen otras perturbaciones que afectan su funcionamiento y provocan perjuicios. Te presentamos las más frecuentes:

Apagones

Un apagón o falta de suministro eléctrico puede ocurrir en cualquier momento, desde la falla en la compañía de suministro principal hasta un «accidente» interno que deje desconectada a un área completa.

Bajo voltaje temporal

Generalmente sucede desde el suministro principal o en un área interna, al operar equipos o sistemas con variación a la baja, pero que se restablece al valor nominal en corto tiempo.

Alto voltaje temporal

Normalmente sucede desde el suministro principal o en un área interna, al desconectar equipos o sistemas con variación a la alza, pero que se restituyen al valor nominal en corto tiempo.

Bajo voltaje continuo

Es una variación constante con voltajes por debajo de los valores nominales, pero que no pueden ser corregidos rápidamente.

Alto voltaje continuo

Se trata de una variación constante con voltajes por encima de los valores nominales, pero que serán restaurados en un tiempo considerable.

Pico de voltaje

Los picos de voltaje transitorios son incrementos o perturbaciones repentinas de muy poca duración (de microsegundos o nanosegundos), pero de gran magnitud en el nivel de voltaje.

Ruido en la frecuencia

Es una señal de interferencia sobrepuesta en la tensión o voltaje del sistema eléctrico o en la forma de onda de la corriente.

Variación en la frecuencia

Es un fenómeno dinámico donde el voltaje de la línea puede variar de acuerdo con el horario, lugar, tipo de carga o condiciones de la línea eléctrica. En muchas situaciones es común que el voltaje tenga una caída de tensión en horas pico debido a la sobredemanda de energía eléctrica, mientras que al disminuir la demanda puede producirse un sobrevoltaje/sobretensión en la línea.

Distorsión armónica

Es una corrupción de la onda senoidal principal a frecuencias que son múltiplos de la fundamental, debido al uso de electrónica de potencia, principalmente de motores, rectificadores, etc. Esta distorsión se refleja hacia el sistema.

¿Cuáles son los servicios de respaldo de energía UPS que ofrece TI America?

Al proporcionar servicios de alto desempeño hacia nuestro cliente, en TI America ofrecemos principalmente sistemas de respaldo de energía UPS de doble conversión, considerando que tanto la continuidad del negocio en la operación como en la información que manejan nuestros clientes es vital.

Según las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos los siguientes servicios:

  • UPS de baja o mediana capacidad de entre 1 y 3 kVA, muy necesarios en cuartos de telecomunicaciones pequeños o sistemas aislados. Voltaje de operación de 120 VCA nominal, fáciles de instalar por el propio usuario.
  • UPS monolíticos entre 4 y 10 kVA, sin dejar de lado la efectividad y calidad de las soluciones. Voltaje de operación de 120/208 VCA, con clavijas de entrada y contactos de servicio listos para su conexión y operación, así como equipos con cableado externo necesarios para un servicio distribuido.
  • UPS modulares mayores a 10 kVA, que tienen la capacidad de crecimiento y redundancia para crecer de acuerdo con la demanda y nivel de prioridad. Voltaje de operación de 120/208 VCA, con sistema de cableado externo necesario para un servicio distribuido. Al contar con módulos de potencia por bloques son perfectos para clientes muy dinámicos en su operación.
  • Modificaciones de UPS para disponer de un nivel de disponibilidad mayor de cualquier capacidad, para lo cual se realizan diseños redundantes y de alto desempeño, capaces de mantener una operación de muy altos estándares de criticidad.

Cumpliendo con las necesidades del mercado, en TI America diseñamos soluciones redundantes para asegurar la continuidad en el suministro eléctrico y, por tanto, en las operaciones. Como parte del diseño de las soluciones, se busca la eficiencia energética en el valor del PUE (Power Usage Effectiveness) para optimizar los recursos eléctricos y económicos.

Todos los sistemas de respaldo de energía UPS pueden ser monitoreados y administrados localmente o vía remota por medio de un sistema de administración individual o centralizado, de tal forma que el administrador de estos sistemas tiene el control total de la operación. Al ser operados por personal certificado por parte del fabricante se asegura la garantía de vida y funcionalidad.

De ser necesario, se ofrece capacitación de maniobra de los sistemas, al personal que operará los sistemas de UPS, para dar atención directa y de forma inmediata.

¿Qué beneficios se obtienen al implementar estos servicios en tu empresa?

  • Disponibilidad de energía continua y de calidad.
  • Evitar el deterioro del hardware al evadir los apagones.
  • Continuar la operación de los sistemas con el uso de baterías internas del UPS.
  • Apagar tus equipos ordenadamente sin riesgo a pérdidas de información, en caso de fallas mayores.
  • Extender los tiempos de respaldo agregando bancos de baterías a la mayoría de los sistemas.
  • Mantener la continuidad del negocio desde el centro de datos y las comunicaciones. Para puntos de venta se mantiene la operación ante el público, evitando molestias y pérdidas económicas.

Debido a que las necesidades de nuestros clientes son el núcleo de nuestras operaciones, durante todo momento nuestro servicio está cimentado en la mutua cooperación y comunicación con nuestros usuarios. Así podemos asegurar a quienes confían en TI America, que nuestros servicios les proporcionarán un beneficio económico, además de posicionamiento por encima de su competencia en temas relacionados con la implementación tecnológica.

Si te interesa que tu organización sea competitiva y revolucionaria en el ámbito de respaldo energético, no dudes en implementar nuestro servicio de respaldo de energía UPS.

En TI America podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa de consultoría experta en Tecnologías de la Información.

Comunícate con nosotros al (55) 900 4812 y con gusto te asesoraremos sobre esta implementación tecnológica, para que tu negocio adquiera continuidad, eficiencia y seguridad.