Sectores en donde es conveniente el internet por microondas

Desde su aparición, la fibra óptica ganó muchos usuarios, lo que disminuyó los consumidores de ADSL; pero no es la única opción disponible, ya que no es una solución efectiva para todos los casos. Por ejemplo, los enlaces inalámbricos ofrecen varias ventajas a nivel técnico que los vuelven ideales donde hay pocas opciones de conexión debido a dificultades técnicas, geográficas o de infraestructura. Una de ellas es la conexión por microondas.

El internet por microondas soluciona los problemas del internet por fibra óptica

Usar antenas de microondas es una opción cada vez más solicitada, especialmente para empresas que operan a largas distancias. Es una tecnología proporcionada por expertos en servicios administrados de red, transmiten la señal en altas frecuencias (entre 6 y 30 GHz) y suelen usarse para comunicaciones rápidas, privadas y desde cualquier sitio. Ofrecen dos ventajas notables en comparación con la fibra óptica:

  • Se establecen a una distancia de hasta 60 km entre sí y con visión directa entre ambas. Permiten superar los problemas orográficos de la conexión de fibra óptica, que tiene que ir por el suelo, ya que las antenas establecen conexión en línea recta. Por tal motivo, su despliegue es más asequible.
  • Presentan una latencia mayor a la velocidad de la luz (de pocos milisegundos).

Cabe mencionar una limitación: según la meteorología, la conexión puede presentar inconvenientes. Para evitar pérdidas de señal, mantienen una latencia correcta y reducen la frecuencia operativa, aunque la velocidad baje ligeramente. Otra solución es aplicar spray hidrofóbico a las antenas o utilizar platos más grandes.

Además de redes privadas con baja latencia, este tipo de enlaces inalámbricos se usan en áreas aisladas donde resulta difícil instalar cableado. Esto no podría efectuarse en grandes zonas urbanas, donde se emplean redes LTE que son menos susceptibles al congestionamiento si son empleadas por muchos usuarios.

Internet por microondas para distintos sectores

La comunicación es una necesidad, incluso en lugares muy alejados, como altamar, montañas, entre otros. Por tal motivo, el internet por microondas se vuelve una herramienta indispensable para que muchos sectores puedan conectarse. Algunos de los que más recurren a este tipo de conexión son:

Dependencias de gobierno

Hay varias dependencias gubernamentales en áreas remotas o de difícil acceso. Para ellas, resultan convenientes los enlaces inalámbricos. Permiten la comunicación para sus actividades específicas y son útiles para situaciones de emergencia e, incluso, son muy aprovechadas por las fuerzas armadas. Otro ejemplo son los encargados de las zonas arqueológicas, quienes necesitan algún tipo de comunicación remota.

Empresas mineras

La comunicación por microondas facilita varios procesos mineros; por ejemplo, cuando se requiere el seguimiento del personal y maquinaria. Permite también localizar campamentos en áreas de difícil acceso, además es posible notificar rápidamente en caso de extravíos, accidentes o riesgos de explosiones o colisiones para evitar problemas mayores y cumplir con los protocolos de seguridad.

Empresas marítimas

En el pasado, las embarcaciones no mantenían ningún tipo de comunicación, lo que generaba cierta incertidumbre, especialmente en el transporte de mercancías. Actualmente, las empresas de fletes, pesqueras, entre otras, se mantienen en constante comunicación gracias al internet satelital y por microondas, que asegura conexiones sencillas y confiables; también son útiles en caso de desastres naturales, ya que pueden solicitar ayuda para salvar vidas así como las cargas a bordo.

Empresas petroleras

La posibilidad de acceder mediante internet por microondas brinda la oportunidad a empresas petroleras, como Pemex, de mejorar sus procesos en plataformas de perforación, embarcaciones de suministro, sistemas de elevación, entre otros.

Es importante que no sólo haya un crecimiento e inversión en tecnologías específicas para el sector. También es indispensable orientar los gastos en instalar y mantener conexiones mediante microondas, principalmente porque el sector opera en zonas de altamar y no posee otra tecnología que garantice la comunicación.

Es necesario que el sistema por microondas cuente con las características requeridas por las empresas petroleras, sea fiable y proporcione soluciones de conectividad para realizar actividades complejas en entornos de alto riesgo, sin amenazar las inversiones elevadas de las operaciones.

Empresas de infraestructura

La comunicación por microondas se vuelve crucial para las empresas que desarrollan infraestructuras en el país, especialmente cuando se requieren obras civiles en zonas marginadas o muy remotas.

Si deseas contar con el respaldo de una empresa especialista en este tipo de conectividad, somos tu mejor opción. En TI America contamos con una vertical de conectividad, además poseemos una vasta experiencia y colaboramos con los fabricantes más prestigiosos del sector, quienes brindan respaldo técnico de primer nivel.

Si deseas más información acerca de esta implementación tecnológica, contáctanos al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o visítanos en Av. Insurgentes Sur #1524, Of. 801, Col. Crédito Constructor.