Soluciones iot

En TI America somos una empresa especializada en la implementación de diferentes Tecnologías de la Información (TI) que permiten a nuestros clientes obtener beneficios financieros.

A través de nuestro modelo dinámico de consultoría analizamos las diferentes áreas de tu organización, como la cadena de suministro y producción, ventas, marketing, recursos humanos, finanzas, contabilidad, etc.; con la intención de hallar las necesidades tecnológicas requeridas, para que, posteriormente podamos implementarlas de manera eficiente.

Uno de nuestros servicios son las soluciones IoT, que permiten a tu organización facilitar sus operaciones, a través de expandir la conectividad de red y de cómputo a un conjunto de objetos, dispositivos, sensores y artículos interconectados a Internet.

Soluciones IoT

En TI America somos conscientes de que actualmente en un mundo tan polarizado en las TI, la implementación de dispositivos a pequeña y gran escala puede transformar muchos aspectos de la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos; por lo cual, el Internet of Things (IoT) se ha posicionado como un tema emergente de importancia tecnológica, social y económica.

Esta tecnología se encarna en una amplia gama de productos, sistemas y sensores en red, es decir, genera escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a un conjunto de objetos, dispositivos, sensores y artículos de uso común que se comunican entre sí y ofrecen datos a los usuarios a través de Internet.

Los entornos para la aplicación de soluciones IoT son múltiples:

  • Hogar: controladores, sistemas de seguridad, conectividad.
  • Puntos de venta: bancos, restaurantes, sistemas de compra, inventarios.
  • Oficinas: gestión de energía y seguridad, control de acceso.
  • Fábricas: optimización de infraestructura, eficiencia operativa, monitoreo.
  • Vehículos: mantenimiento, diseño, análisis, operación.
  • Ciudades: espacios públicos, monitoreo ambiental, control de tráfico.
  • Exteriores: entornos urbanos, navegación, seguimiento de envíos.

Ahora bien, de manera específica en el entorno industrial se ha iniciado la adopción de IoT con el objetivo de aumentar la flexibilidad y la productividad, al tiempo que se reducen los costos de producción. Se trata del concepto emergente: IoT Industrial o IIoT.

Las capacidades que ofrece la tecnología procedente IIoT plantean desafíos para la integración de los sistemas operativos con los sistemas de TI empresariales tradicionales, en muchos niveles, desde la gestión empresarial hasta la seguridad cibernética.

En TI America estamos comprometidos con ser una empresa actualizada y a la vanguardia, por lo cual, nos hemos especializado en brindar también soluciones IIoT, que son parte de la evolución general de IoT. Sin embargo, enfrentan desafíos que son únicos y las diferencian de los otros sistemas y servicios de IoT.

En TI America ayudamos a tu empresa a adaptarse a la tecnología IIoT, que te proporciona potenciales beneficios económicos y ventajas competitivas a través de nuevos modelos de negocio y atractivos servicios digitales.

¿Qué son las soluciones IIoT?

El IoT Industrial es una subcategoría del IoT definida como una red para el intercambio de información y comunicación a través de Internet, a fin de lograr una gestión inteligente de los datos.

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es la integración de sensores, instrumentos y dispositivos autónomos conectados a través de Internet a aplicaciones industriales. Esta red permite recopilar datos, realizar análisis y optimizar la producción, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos del proceso de fabricación y prestación de servicios.

¿Para qué sirven las soluciones IIoT?

IoT e IIoT tienden a un crecimiento en cuanto a sus aplicaciones y usos. El objetivo principal del IIoT es posicionar dispositivos inteligentes en diferentes ubicaciones para capturar, almacenar y administrar la información a fin de que sea accesible en cualquier parte del mundo, para cualquier persona.

Desde el punto de vista empresarial, las soluciones IIoT ayudan a la reducción de costos, la mejora de la productividad y el incremento de los ingresos, también permiten medir el desempeño de la infraestructura dentro de la industria, la productividad del capital humano y simplificar procesos con maquinaria.

Entre sus aplicaciones principales se encuentran: negocios y manufactura, salud, comercio, seguridad, transporte e industria, uso de vehículos autónomos, optimización de rendimiento de equipo industrial, mejora de logística y distribución, y sistemas enfocados en reducción de falibilidad humana.

¿Cómo funcionan las soluciones IIoT?

El funcionamiento del IIoT se basa en un esquema de 4 niveles:

  • Dispositivos inteligentes (sensores, actuadores, controladores, etc.): en una disposición esquemática, se sitúan en la base y tienen como misión el censado de diferentes parámetros, el almacenamiento de la información y su comunicación.
  • Puerta de enlace (gateway): supone un peldaño superior y hace posible la interconexión entre los sensores anteriores y los niveles de comunicación superiores a través de diferentes protocolos y arquitecturas.
  • Plataforma IIoT/servidor local: es la parte del software que conecta todo en un sistema IIoT y que generalmente constituye el punto de acceso del usuario.
  • Infraestructura para el procesamiento de los datos (la nube): es la cúspide del esquema y la zona en la que se llevan a cabo los análisis de datos más complejos.

¿Qué tecnologías intervienen en las soluciones IIoT?

Las tecnologías involucradas son bastas, sin embargo, las tecnologías que potencializan su utilidad son:

  • Big data.
  • IA (inteligencia artificial).
  • Cloud y Edge Computing.
  • RA (realidad aumentada).
  • 5G y Mobile IoT.

¿Qué beneficios se obtienen al invertir en soluciones IoT e IIoT?

Mediante IIoT los dispositivos pueden intercambiar datos en tiempo real para su análisis y ejecución. Por consecuente, algunos de los beneficios más relevantes de sus soluciones son:

  • Reducción de costos: es posible monitorear equipos y minimizar el tiempo de inactividad al predecir fallos en la línea de producción.
  • Conocimiento del comportamiento del usuario: mediante la recopilación, gestión y análisis de grandes cantidades de datos.
  • Aumento en la productividad.
  • Mejora del servicio al cliente y la experiencia al usuario.
  • Mayor seguridad laboral.
  • Uso mejorado de los activos: control en tiempo real de éstos.
  • Auxiliar en la toma de decisiones.
  • Automatización robótica de procesos: automatización a través de software las tareas tediosas y repetitivas que no aportan valor a la empresa.
  • Eficiencia mejorada.
  • Periodos de inactividad reducidos.

¿Cuáles son las soluciones de IIoT que ofrecemos en TI America?

Las soluciones ofrecidas por TI America son:

  1. Equipo Switch para aplicaciones IoT y IIoT, flexible, escalable y seguro a nivel de capa 2 y capa 3.
  2. Routers industriales modulares para optimización de IIoT.
  3. Gateways Industriales para IIoT.
  4. Tecnología inalámbrica industrial.
  5. RTLS.
  6. RFID.

Todos los servicios que ofrecemos en TI America deben garantizar el empleo de infraestructura adecuada para los ambientes de cada área en donde se implementen las soluciones IoT e IIoT. Esto se valida con un análisis en sitio para saber si la infraestructura existente puede ser utilizada para las nuevas soluciones; además, ofrecemos capacitación sobre las soluciones implementadas o presentaciones a nivel técnico/comercial para nuestros clientes.

Adicionalmente, en TI America hemos desarrollado alianzas con los mejores partners en la rama del IoT Industrial y contamos con las certificaciones más avanzadas en el área, mismas que nos patentan como una empresa líder en el sector, ofreciendo los mejores servicios de consultoría con presupuestos sumamente competitivos y adaptables a tus necesidades.

Indudablemente el desarrollo del IoT ha motivado una serie de investigaciones y estudios en torno a las implicaciones que puede tener: desde nuevas oportunidades de mercado y modelos de negocio, hasta las preocupaciones con respecto a la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad técnica.

No obstante, es innegable que las soluciones IIoT generan productos, procesos y servicios digitales que garantizan múltiples beneficios para las organizaciones que las implementan. Por ello, es sumamente importante para tu empresa adaptarse a esta nueva era que se presenta y, sobre todo, contar con socios especializados en el concepto emergente del IIoT.

Con el fin de crear una propuesta 100% adaptable a los requerimientos solicitados, nuestro servicio de consultoría es personalizado, seguro y confiable. Y para reafirmar la confiabilidad y vanguardia que poseemos, nuestros colaboradores cuentan con diferentes certificaciones internacionales, que avalan la calidad de TI America en todos nuestros servicios.

Así podemos asegurar a quienes confían en TI America, que nuestros servicios les proporcionarán un beneficio económico, además de posicionamiento por encima de su competencia en temas relacionados con la implementación tecnológica.

Si te interesa que tu organización sea competitiva y revolucionaria en el ámbito de las Tecnologías de la Información, no dudes en instaurar alguna de nuestras soluciones IoT o IIoT.

Comunícate con nosotros al (55) 900 4812 y con gusto te asesoraremos sobre nuestros servicios, para que tu negocio adquiera continuidad, eficiencia y seguridad.

En TI America podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa de consultoría experta en Tecnologías de la Información.