Tendencias de ciberseguridad en el 2021

El 2021 está lleno de retos y será recordado, junto con el 2020, como uno de los años más desafiantes en cuestiones de seguridad informática; por lo que las empresas y organizaciones públicas ven como un tema crucial la ciberseguridad en México y el mundo; esto se debe a dos razones: el aumento de ciberataques derivados de la crisis sanitaria y la integración del teletrabajo, que obliga a las empresas a tomar nuevas medidas de ciberseguridad fuera de los centros de trabajo.

El año está marcado por ataques de phishing, realizados por medio de e-mail o a través de titulares llamativos y sensacionalistas sobre la crisis sanitaria. Incluso, durante el confinamiento, los hackers se esconden detrás de marcas gigantes, como Netflix o Amazon, para llevar a cabo sus ataques. En TI America, estamos preocupados por la seguridad de tu empresa, por lo que te sugerimos implementar estrategias de ciberseguridad y una solución de videovigilancia para evitar cualquier ataque que pueda perjudicar tu reputación y te haga perder clientes.

Es común que las organizaciones no sepan cómo empezar, especialmente las pequeñas empresas, sin embargo hay negocios medianos y grandes que no cuentan con una solución óptima para proteger su información valiosa. Para ayudarte, enlistaremos algunas de las estrategias de ciberseguridad en México que darán de qué hablar en el presente 2021.

Inteligencia artificial y automatización

La detección temprana de los ciberataques es cada vez más difícil, debido a su aumento y los métodos que usan los hackers para ocultarse. Incluso, hay empresas que tardan aproximadamente 270 días en detectarlos. Para analizar, detectar y priorizar todas las alertas potenciales en las empresas, es crucial implementar la inteligencia artificial (IA), ya que automatiza los procesos y permite que sea menor el tiempo de análisis por parte de los especialistas.

La inteligencia artificial acelera considerablemente no sólo la identificación de amenazas, sino también la respuesta para detener los ataques antes de que se propaguen y causen mayores perjuicios.

Autenticación remota

El incremento del trabajo desde casa causado por la crisis sanitaria volvió necesario reforzar los métodos de autenticación remota por medio de 2FA y otros métodos novedosos, además provocó un endurecimiento de las políticas empresariales al respecto. En este año, las soluciones de autenticación crecerán exponencialmente, ya que es indispensable conocer en todo momento quién accedió a la información empresarial y cuándo lo hizo.

Un ejemplo de esta tendencia en el extranjero es la aplicación de la directiva PSD2 en Europa, que obliga a las instituciones bancarias a reforzar la autenticación de los clientes. Para esto, la biometría del comportamiento se ofrece como una alternativa confiable y transparente para los usuarios.

Ciberseguridad en la nube

El teletrabajo también orilló a las empresas a descentralizarse, abrió posibilidades para operar desde cualquier sitio y causó la migración a la nube para poder acceder a toda la información valiosa. Muchas empresas dan por hecho que esta forma de trabajo es segura, sin embargo, eso depende de las configuraciones, los métodos de seguridad y la red desde la cual se conecta el usuario.

Por ende, es preferible respaldarse con una empresa especializada en TI que proporcione una solución basada en la nube para que tu información permanezca protegida y se garantice que la transferencia y el almacenamiento de datos son seguros.

Cifrado de datos avanzado

El cifrado de documentos, archivos e información valiosa ofrece un nivel de seguridad mayor. Esto se observa especialmente en las pymes en procesos como compras, comunicación P2P y transacciones financieras.

Cadena de bloques o blockchain

Las brechas de datos en los negocios son un verdadero problema. Sin medidas adecuadas de ciberseguridad, resulta un desafío evitar la fuga de información. Con el blockchain se garantiza un almacenamiento seguro; su sistema de criptografía asegura la confidencialidad de los datos de forma sencilla, ya que sólo podrán acceder a ella quienes posean una clave codificada para que resulte imposible su obtención por los hackers.

Si bien aún no se encuentra asimilada, el blockchain es una tecnología en expansión, cada vez más solicitada por las organizaciones debido a su capacidad para descentralizar los datos y almacenar de forma segura la información cifrada.

Seguridad en equipos IoT (Internet of Things)

Las soluciones IoT cada vez son más comunes en nuestra vida, así como el número de dispositivos que nos rodean y operan por medio de ellas. No sólo deben garantizar la comodidad de los usuarios, también la seguridad. Entre los problemas de seguridad para las empresas mexicanas que incursionan en servicios IoT destacan las violaciones por parte de hackers, malware y robo de información o propiedad intelectual.

Aunque las empresas solucionan los puntos débiles de sus sistemas y aseguran la privacidad de su información mediante diversas estrategias al iniciar los proyectos, respaldarse con empresas especializadas en ciberseguridad que diseñen soluciones para IoT, implementar políticas de seguridad y capacitar al personal, mejorará significativamente la seguridad informática de tu organización.

Si deseas el respaldo de una empresa con un departamento especializado en ciberseguridad en México, que te ayude a diseñar un plan con el hardware y software requerido para mantener a salvo tu información, contacta a los expertos de TI America.