Uso del sistema UPS en instalaciones hospitalarias

En zonas médicas críticas, donde es crucial la continuidad de la electricidad para garantizar el bienestar y la vida de muchos pacientes, es importante instalar sistemas ininterrumpidos de potencia o respaldo de energía UPS en línea para aquellos equipos que brindan asistencia, permiten las comunicaciones y garantizan el control de los equipos médicos.

El circuito alimentador de estas zonas debe tener una protección en cascada contra sobretensiones, además, los elementos de protección deben ser desenchufables o extraíbles para que, en caso de fallas, se garantice un cambio rápido. Si contemplas la apertura de una nueva instalación hospitalaria, hay algunas cosas que debes saber sobre los sistemas ininterrumpidos de potencia, las cuales mencionaremos a continuación.

La funcionalidad del UPS: crucial para actividades médicas críticas y no críticas

Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o UPS (uninterruptible power supply) consisten en dispositivos que, debido a sus baterías y otros componentes que almacenan energía, brindan energía eléctrica de forma continua y por tiempo limitado a todos los dispositivos conectados, en caso de que ocurran apagones.

Lo anterior es la función principal del respaldo de energía UPS, no obstante, implementan otras funcionalidades, por ejemplo, mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, mediante la filtración de los picos y bajadas de tensión y la eliminación de los armónicos de la red en caso de que se use corriente alterna en la instalación.

Ahora bien, los UPS brindan energía eléctrica a los equipos conocidos como cargas críticas, entre los que destacan equipos médicos, como monitores de signos vitales, unidades electroquirúrgicas, respiratorias artificiales, máquinas de anestesia, desfibriladores, equipos de ultrasonidos, esterilizadores, entre otros.

También son usados para equipos informáticos e industriales que necesitan alimentación de calidad para mantenerlos operativos y libres de fallos, como caídas o picos de tensión. De ideal forma, son cruciales en zonas con una solución de videovigilancia inteligente, que necesitan seguridad permanente.

Cabe mencionar que existen distintas topologías de UPS, que brindan niveles de protección específicos de energía. Cualquier ejemplar que encuentres en el mercado pertenece a alguno de los siguientes tipos: espera, doble conversión y línea interactiva. En el caso de las instalaciones médicas, donde las operaciones son críticas, suelen recomendarse los UPS de línea interactiva.

Uso del UPS en áreas hospitalarias críticas

En las instalaciones eléctricas de hospitales son inadmisibles los cortes de energía. Esto aplica especialmente para las zonas críticas, es decir, aquellos dedicados a los cuidados de pacientes en situación de riesgo y donde cualquier interrupción o intermitencia (incluso las que duran segundos) pueden afectar la intervención de los pacientes.

La necesidad de implementar un UPS en zonas críticas siempre es un aspecto complejo desde la perspectiva del presupuesto, especialmente si se considera el requisito preliminar del sistema de energía de emergencia, donde la fuente de respaldo debe estar disponible en un límite de 10 segundos tras ocurrir una falla de la fuente principal de electricidad. Pero, ¿qué pasa con esos 10 segundos? Para que no ocurran intermitencias, es crucial contar con un UPS, que usualmente son del tipo en línea interactiva.

Si estás pensando en adquirir un respaldo de energía UPS, toma en cuenta los siguientes consejos para usarlo eficientemente:

  • No es indispensable adquirir equipos que respalden la carga durante horas. Las UPS sólo tienen que mantener la carga encendida durante la transición de fuentes.
  • Es preferible contar con una UPS grande en lugar de varios ejemplares pequeños. Las baterías internas de un UPS son consumibles caros y necesitan planes efectivos y constantes de mantenimiento, por tal motivo, se recomienda su centralización en una unidad grande, en vez de muchas unidades pequeñas cuyo monitoreo y mantenimiento son complicados y costosos.
  • No debes respaldar una UPS con otra. Tales respaldos producen armónicos debido a un proceso, conocido como rectificación/inversión, que ocurre en el interior de las unidades para cargar las baterías y utilizar la energía almacenada. Por tal motivo, si una UPS es alimentada con otra, la última resultará afectada al intentar alimentar los armónicos que genera la primera.
  • Recuerda que, en materia de infraestructura eléctrica para hospitales, el término que define al sistema es «redundancia».

Como mencionamos, la topología recomendada en hospitales es la de línea interactiva. Ésta integra tecnología que permite corregir fluctuaciones menores de energía sin cambiar la batería. Poseen un autotransformador encargado de regular los voltajes bajos, como caídas de voltaje y sobrevoltajes, como subidas de tensión.

Los modelos interactivos en línea son también usados para PC, equipos de red y servidores de gama básica a media, además brindan energía durante sobretensiones, caídas de tensión o apagones.

Si deseas una solución basada en UPS para un centro médico o verificar la compatibilidad para tu negocio, contacta a los expertos de TI América. Contamos con una vertical dedicada a la energización en nuestro sistema de infraestructura que se enfoca en desarrollar proyectos de respaldo energético.

Pará más información sobre esta u otra solución, como los servicios administrados de red, comunícate al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.

En TI América podemos ofrecerte una solución integral, además de la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa consultora experta en las Tecnologías de la Información.