¿De qué forma las soluciones IoT benefician a las empresas?

El internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés) es considerado la tecnología emergente de mayor potencial para nuestros tiempos. Esto aplica especialmente en las empresas que requieren varias soluciones IoT para interconectar una variedad de equipos, maquinarias y bases de datos.

Las soluciones IoT cambiarán la manera de operar de las empresas

Usualmente, el IoT se asocia con dispositivos móviles; no obstante, va mucho más allá de ellos. En realidad, abarca varios dispositivos, como termostatos, luminarias, vehículos, detectores e incluso maquinarias. Mediante esta innovación es posible intercambiar información en tiempo real para ser analizada y ejecutada. A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, las soluciones IoT transformarán la manera en que vivimos y trabajamos.

Particularmente, las empresas podrán aprovechar los desarrollos para impulsar la innovación, recopilar información y aumentar su competitividad. Son cada vez más las organizaciones que comprenden que el futuro estará aún más determinado por el IoT y que de él pueden obtenerse múltiples beneficios, tales como:

Aumento de la productividad

Los equipos IoT permiten a las empresas evaluar la demanda de forma precisa, administrar las etapas productivas de forma eficiente y disminuir tareas monótonas o repetitivas; esto con el objetivo de que el personal dedique su fuerza de trabajo para realizar las actividades esenciales.

Seguridad laboral

Actualmente, el internet de las cosas ayuda a muchos líderes de negocios a garantizar la seguridad de su personal y optimizar las condiciones del sitio de trabajo. Un ejemplo de la tecnología aplicada son los dispositivos móviles y los sensores integrados para monitorear a los empleados en zonas de alto riesgo.

El personal de sectores con alto riesgo de derrumbes, agotamiento o caídas, como son la construcción y la minería, reciben notificaciones instantáneas en caso de peligro. Cabe agregar que el IoT permite emplear una solución de videovigilancia y cerraduras inteligentes que facilitan la protección de activos e instalaciones.

Reducción de costos

Los dispositivos IoT permiten monitorear los equipos, algo crucial en plena industria 4.0; esto reduce los paros operativos mediante la predicción de fallas en las líneas de producción e impacta económicamente, ya que mejora la eficiencia energética y reduce gastos de mantenimiento.

Mejor servicio al cliente y experiencia de usuario

Para que toda organización mantenga o aumente su rentabilidad, es crucial contar con un buen servicio de atención al cliente. El IoT facilita procesos de seguimiento de compras y las transacciones, lo que mejora la experiencia del usuario.

Mejor comprensión del comportamiento del usuario

Otro factor para garantizar el éxito de cualquier negocio es entender tanto el comportamiento como las preferencias de los clientes. Con el IoT, las empresas pueden recopilar, analizar y gestionar información, lo que mejora la predicción de tendencias y preferencias. De esta manera pueden diseñarse productos y servicios personalizados.

Protección de datos

Actualmente, son muchos los propietarios de teléfonos inteligentes que los usan para actividades relacionadas con su trabajo; no obstante, en el caso de las organizaciones, este hecho conlleva muchos riesgos para la seguridad de la información confidencial.

Afortunadamente, el IoT permite soluciones de seguridad de redes México, por ejemplo, para configurar los dispositivos para que al emplearlos no resulte comprometida la privacidad, mientras se garantiza la seguridad de la información relevante de las empresas.

Mejor uso de los activos

Por medio del IoT es posible realizar controles de todos los activos en tiempo real. De esta forma, cualquier evento que interfiera con el rendimiento de equipos y recursos será localizado de inmediato.

Mayores oportunidades

Las soluciones IoT son una vía para mayores oportunidades comerciales. Permite que los negocios se beneficien de las actuales fuentes de ingresos desarrolladas por servicios y modelos de negocio de punta. Las soluciones IoT impulsan innovaciones que generan relaciones comerciales sólidas, además incrementan el ROI y disminuyen los tiempos de comercialización. Cabe señalar que puede transformar radicalmente la relación entre las empresas y sus consumidores.

Optimización de las estrategias comerciales

Con las soluciones IoT las empresas podrán aprovechar al máximo un mercado cambiante que no cesa. La adaptabilidad y la integración de métodos ágiles marcarán la diferencia entre el estancamiento y el éxito.

Optimización de la toma de decisiones

El IoT, al interconectarse con los dispositivos, facilita información crucial para mejorar la toma de decisiones, ya sea de cara al usuario o a nivel interno, lo que posibilita la mejora de la imagen empresarial y la planificación de estrategias más efectivas.

Tal como se ha visto, las soluciones IoT ofrecen múltiples beneficios a las organizaciones que deciden implementarlas. Por lo que, actualmente, esta tecnología es fundamental para lograr tus objetivos dentro del mercado global.

Si aún no cuentas con esta innovación, ¿qué esperas para integrarla? Si te interesa que tu organización sea competitiva y revolucionaria en el ámbito de la seguridad tecnológica de la información, no dudes en instaurar alguna de nuestras soluciones IoT o IIoT.

En TI America podemos brindarte la mejor orientación del mercado, ya que somos una empresa de consultoría experta en las Tecnologías de la Información.

Para más información, comunícate al (55) 9000 4812 y (55) 9000 4813 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.